A 73 días de elecciones, PRD no logra unidad interna.
Benny Rodríguez
Barahona.- Hace un año del proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que Miguel Vargas perdió del candidato presidencial, Hipólito Mejía. De las primarias internas se han producido heridas que 12 meses no han podido curar.
Miguel, quien no se integra a la campaña presidencial de su partido, acusó a Hipólito de haberle ganado con malas artes la convención, pero el que representa la parte institucional de la organización fundada por el extinto ex Presidente dela República, Profesor Juan Bosch, le tomó el juramento, para muchos en contra de su voluntad, pero luego de eso, ambos no se han vuelto a juntar en un mismo escenario.
A 73 días de las elecciones, en la que los dominicanos han sido convocados para elegir a un nuevo Presidente y Vicepresidente del país, el PRD no tiene tiempo para lograr su anhelada unidad interna, si se observan las declaraciones ofrecidas por Miguel Vargas, precisamente en el aniversario del líder histórico de la entidad, José Francisco Peña Gómez, en la que, tajantemente, afirma que no subirá a una patana a promover a quien hace un año, cree le engañó y le arrebató la candidatura presidencial perredeísta.
Escarceos
Muchas han sido las acusaciones que se han cruzado Vargas y Mejía, en el caso del segundo le acusó en un momento de no aportar un peso para la candidatura del PRD y, de afirmar, en Barahona, en un encuentro - desayuno con periodistas locales, que las bases perredeístas pasarán por encima al presidente de la organización. El ex mandatario citó los nombres de Bosch, Majluta, a los que, dijo ocurrió eso en un momento determinado de la historia de esa organización política.
Expertos en asuntos políticos: politólogos, sociólogos y otros entendidos en este aspecto, piensan que Miguel Vargas se juega su futuro en estas elecciones, pues entienden que en sus manos existe un arma de doble filo: si pierde el PRD e Hipólito Mejía las elecciones, suya sería la culpa, pero, en cambio, si gana, a él no se necesitaba.
Esta situación es un poco parecida a la ocurrida en el PLD en el año 2004 en la que Leonel Fernández ganó a Danilo Medina las primarias internas y hubo resabios y alejamientos, pero con la diferencia que en la organización oficialista desde el Presidente del partido que, a su vez, es el dela República, hasta el más chico de los dirigentes, está integrado a la campaña para que su candidato gane las próximas elecciones.
Las últimas mediciones electorales que se han efectuado colocan a Danilo Medina con una ventaja cómoda sobre su adversario del PRD Hipólito Mejía y se observa un poco estática o más bien un descenso en la propuesta del partido blanco, lo que, a lo mejor lo llevó a cambiar de caballo cursando el río, es decir, cambiar a César Cedeño en la dirección de la campaña por Hatuey Decamps Jiménez, presidente del partido del toro.
A 73 días siguen enfrentamientos.
Hace 12 meses, un día como hoy 6 de marzo, pero domingo, que en el Partido Revolucionario Dominicano celebró sus elecciones internas con dos candidatos: Hipólito Mejía y Miguel Vargas, el segundo acusó al primero de haberle robado ese proceso que 12 meses no ha sido tiempo para curar las heridas dejadas, del que fuera su Ministro de Obras Públicas en su gobierno.
Hoy, Vargas, declaró que no es “barrendero ni mensajero” del comando de campaña de su organización, pero, dijo que seguirá trabajando de manera institucional en la campaña a la que, afirmó, está integrado desde el 8 de mayo, fecha en que fue proclamada la candidatura de Hipólito Mejía. Con él no coincide en un mismo escenario desde esa fecha.
“Nosotros, a raíz del proceso del 6 de marzo, tuvimos el gesto más significativo de unidad del PRD y hemos asumido, a pesar de lo ocurrido, nuestra posición institucional que estamos llevando a cabo en todo el territorio nacional. En ese sentido, hemos estado asumiendo el rol que nos corresponde como presidente del partido dentro del compromiso institucional que tenemos para que el PRD se fortalezca”, dijo Vargas a los periodistas que le cuestionaron sobre su integración a la campaña.
Hipólito pierde capacidad de asombro
Hipólito Mejía, dijo, preguntado por los pronunciamientos del presidente del partido del que es candidato que no le sorprenden las declaraciones de Miguel Vargas, quien, dijo, “mantendrá una actitud institucional en la presente campaña electoral y que no es barrendero ni mensajero del comando de campaña” de Mejía.
El ex Presidente dela República, dijo que ha sido norma en Vargas mantenerse desde un litoral institucional, sin contar con su apoyo para su campaña.
Mejía, piensa que Vargas contestó a Hatuey de Camps cuando dijo que no es barrendero ni mensajero del Comando de Campaña, tras indicar que fue de Camps quien en una alocución instó a los perredeístas a utilizar la escoba como símbolo de la derrota que sufriría el actual gobierno en las próximas elecciones, sin embargo, sostuvo que no solo “le extiende un ramo de olivo, sino, un tronco” al presidente del PRD.
Las declaraciones de Mejía se producen luego de que esta mañana el presidente del PRD, Miguel Vargas, declarara que no es barrendero ni mensajero del comando de campaña de esa organización, y que seguirá trabajando de manera institucional en la campaña.
Blogger Comment
Facebook Comment