República Dominicana y China definen primer paquete de acuerdos, en visita de Peralta a Pekín.


Peralta dice que se acordó declarar a la República Dominicana como destino turístico del país asiático

PEKÍN, CHINA. Autoridades de alto nivel de la República Dominicana y de China Popular discutieron en Beijing, China, una serie de temas y acuerdos que impactarán positivamente en la economía dominicana, tras la formalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

En nombre del Gobierno dominicano, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo reuniones formales con funcionarios del Ministerio de Comercio, de la Dirección General de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

En la reunión con el ministro de Comercio, Wang Shouwen, los temas trataron sobre inversión e infraestructura y se aprobó, en un tiempo relativamente corto, declarar a la República Dominicana como destino turístico del país asiático. Además abordaron la conectividad marítima y terrestre dentro de lo que se denomina la Ruta de la Seda, una milenaria forma de transporte comercial que para el siglo XXI China pretende darle carácter global involucrando a países de Asia, Europa, África y América Latina.

Peralta precisó que debido a la relevancia de la conversación, Wang se hizo acompañar de una delegación de la División de América Latina, de la División de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

Sostuvo que, además, dialogaron acerca de la facilitación y agilización para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y preferencias arancelarias con miras a la exportación de productos agropecuarios dominicanos.

Cooperación

Peralta también se reunió con el subdirector general para la Cooperación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de la República Popular China, Su Wei, con quien discutió diversos aspectos de las iniciativas de cooperación. Se refirió de manera particular a la cooperación en materia de planificación y el desarrollo macroeconómico en la República Dominicana.

Señaló que exploró la posibilidad de inversión en diferentes áreas y la oportunidad de que bancos chinos puedan financiar proyectos de infraestructura.

Dijo que otro acuerdo entre las dos naciones en el que se avanzó durante las conversaciones consistió en uno de cooperación que posibilite el incremento de la capacidad industrial de la República Dominicana. Citó, asimismo, el apoyo a las empresas chinas instaladas en territorio dominicano y otras que lo harán en el futuro. República Dominicana rompió relaciones con Taiwán el lunes y firmó acuerdos con China.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment