Alta asistencia a ponencia de Castillo Saviñón, pte INDOTEL, sobre República Digital.


RESPALDO MASIVO! Presidente del INDOTEL José del Castillo Saviñón, expone en Barahona alcance del programa República Digital y la inclusión de la región Sur al mismo; asisten autoridades 

Por Mayobanex De Jesús Laurens…
Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero


El Auditorio Dr. Antonio Méndez de la UASD Barahona sirvió de escenario para que el
Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Lic. José del Castillo Saviñón, exponga sobre los alcances del Programa República Digital y la inclusión de las herramientas del mismo para la región Sur, sobre todo a nuestra querida provincia Barahona.

Apoyo masivo…
Con el respaldo de sus amistades, profesionales liberales, estudiantes universitarios y de secundaria, comerciantes, empresarios, compañeros de su partido, funcionarios locales y gubernamentales, además de autoridades militares y policiales que estuvieron presentes en la actividad, Del Castillo Saviñón, se mostró visiblemente emocionado con el respaldo recibido, agradeciendo a todos y todas, expresando varias veces que “es un hombre de esta provincia, a la cual “nunca abandonará ni dejará de servirle como funcionario, político, empresario y como persona”.

Y no fue para menos. Allí se dieron cita los senadores Eddy Mateo Vásquez (Barahona), Manuel Paula (Bahoruco) y el hijo de Juan Orlando Mercedes, en representación de la provincia Independencia, además del gobernador Pedro Peña Rubio, la diputada Rudy María Méndez (Ñiñin) y el alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), el director de la UASD Barahona, Príamo Rivas, el rector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) Secilio Espinal Espinal, y el recién designado embajador en Egipto, Aquiles Ledesma, entre otras muchas personalidades presentes.

Pero además acudieron a respaldar al presidente de Indotel, con su ponencia magistral, alcaldes y directores de juntas distritales de casi todos los municipios y distritos de la provincia Barahona, también una buena participación de concejales y vocales de los ayuntamientos respectivos.

Del Castillo Saviñón, llegó acompañado de la licenciada Charinee Ovalles, presidenta del Movimiento Político Decisión Juvenil con Danilo, y de la doctora Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel, además del equipo de protocolo y de coordinación de eventos, integrado por valiosas damas y jóvenes talentosos, que procuran que las actividades de esa institución tengan un éxito rotundo.

La bendición de la actividad…
El Reverendo Padre Dr. Secilio Espinal Espinal, rector de UCATEBA, tuvo la invocación religiosa y palabras de bienvenida, destacando el avance digital, la oportunidad que brindan los sistemas de informática para el desarrollo, valorando además que se tome en cuenta para el programa Republica Digital a esta región Enriquillo, entre otros aspectos abordados en sus breves palabras.

La conferencia magistral…

En la introducción de su ponencia, Del Castillo Saviñón expuso la cruda realidad de la penetración del Internet en la región Enriquillo, resaltando que es donde más se expresa la brecha digital, en relación con las otras regiones del país, expresando que eso cambiará de ahora al 2020.

Aunque dejó entrever que en Barahona, la penetración del Intenert en los hogares es mayor que las demás provincias de la región Enriquillo, sin embargo dijo que aun así, el porcentaje es muy bajo.

El Presidente del INDOTEL se refirió ampliamente al programa gubernamental República Digital, con el cual, dijo, que se invertirán más de 20 mil millones de pesos para dotar de soluciones computacionales a profesores y estudiantes de escuelas, liceos públicos, incluyendo sobre todo a esta región, con lo que se pretende disminuir la brecha digital existente.

Del Castillo Saviñón, se refirió a los puntos WiFi instalados en el país y los que están funcionando como plan piloto, destacando entre esos al Hospital Jaime Mota y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Abordó los temas de la Seguridad Cibernética y la Inclusión Social, resaltando en ellos la educación, acceso, productividad, empleo y gobierno digital abierto y transparente, en el marco de República Digital, expresando que la transparencia de la cual a menudo se habla en el país “no es posible sin esas herramientas tecnológicas instaladas en las entidades estatales”.

Habló de las buenas nuevas, con la instalación de centros tecnológicos para el año 2018 en los municipios de Neiba, Barahona, Pedernales, Jimaní, Baní, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Elías Piña, señalando que el de la “Perla del Sur” estará ubicado en las oficinas del correo local, el cual será remodelado para tales fines.

Dijo que hay 890 redes WiFi en lugares públicos a nivel nacional, que incluyen: alcaldías, parques municipales, hospitales, universidades y en 101 centros tecnológicos, destacando que en diez semanas hay un ahorro acumulado de RD$4,115,930.00 para los usuarios de Internet.
Informó que se tiene contemplado una oficina regional del Instituto de las Telecomunicaciones de Las Américas (ITLA) para el 2018, la cual tendrá su sede en esta ciudad de Barahona, con lo que se pretende insertar a los jóvenes en el desarrollo de las herramientas de los sistemas informáticos, logrando con ello oportunidades de empleos y desarrollo.

Luego de hacer este esbozo del programa Republica Digital, las iniciativas que tenemos contempladas para la región Sur, incluida la región Enriquillo, desde el INDOTEL quiero expresarles nuevamente mi gratitud a los barahoneros de esta, que es mi provincia, de la cual estaré siempre dispuesto a colaborar como funcionario, servidor público, empresario, político y como persona”, término diciendo Del Castillo Saviñón, al concluir su ponencia.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment