Diputado Rafael Méndez tilda de desfasado grupo pidió renuncia de Danilo.

NEIBA: El diputado Rafael Méndez aseguró que “sufre un desfase” el grupo de intelectuales y activistas sociales que reclamó la renuncia del presidente Danilo Medina, al tiempo que advirtió que en la República Dominicana ni remotamente están dadas las condiciones para un cambio de Gobierno violentando los medios y los procedimientos establecidos en la Constitución y en la leyes de la República. 

Empero, el legislador por la Provincia Bahoruco valoró como positivo, legitimo y pertinente el creciente reclamo de la sociedad que exige más transparencia en el manejo de los bienes públicos y una participación electoral menos desigual en la escogencia y elección de los puestos electivos del Estado.

“Sólo en mentes calenturientas y desfasadas de la coyuntura política, económica y social actual podrá pensar o plantear que en la República Dominicana están dadas las condiciones para un cambio de Gobierno violentando los medios y los procedimientos establecidos en la Constitución y en la leyes de la República”, advirtió.

Caracterización Coyuntural Actual

No hay que ser un experto en economía y en análisis de coyuntura para establecer de manera incontrastable que en la República Dominicana actual hay una sostenida estabilidad cambiaria, una sostenida estabilidad de precios, y un crecimiento por encima del promedio regional.

Mucho menos tenemos en el país un FMI presionando por un acuerdo para salvar, devolver y garantizar la estabilidad de la economía y la confianza en la gente, como sucedía en los gobiernos de los Partidos Revolucionario Dominicano y .Reformista Social Cristiano.

Partimos entonces de que la caracterización de la coyuntura política y social actual no presenta señales de crisis económicas, y muchos menos estamos en presencia de situaciones que preludien una crisis política de imprevisibles consecuencias, ni mucho menos estamos en presencia de una estrepitosa caída de la popularidad del régimen, y mucho menos una estrepitosa caída de la popularidad del partido de Gobierno.

Caracterización Coyuntura 1984.

Es importante recordar que en el 1984, se produjo una protesta o poblada nacional, como indistintamente la definieron politólogos y sociólogos, entre los que cabe destacar al profesor Juan Bosch, quien definió ese acontecimiento como poblada, lo que se produjo los días 23, 24 y 25 de abril de 1984, durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, quien decía gobernar con un pie en el Partido Revolucionario Dominicano y otro en el Palacio Nacional.

Esa protesta nacional o poblada estuvo motivada por los altos precios de los alimentos de primera necesidad, en muchos casos elevados como palo acechado; la corrupción política imperante, la devaluación del peso dominicano, la adopción de medidas draconiana de austeridad y un muy bajo crecimiento del Producto Interno Bruto.

Y hay que añadir que esa dramática realidad nacional se complicaba con el aumento de los precios del petróleo y por ende con el encarecimiento de los productos de primera necesidad, y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con su cuela de “política de Shock” enarbolada por el “guardián de la economía mundial” en desmedro de los intereses populares.

Como síntesis de la caracterización de la coyuntura política y social que precedió a los hechos de abril del 1984, se añade la inestabilidad política, caída estrepitosa del apoyo popular a la gestión del Gobierno perredeista y una inflación por encima del 700 por ciento, pero también un profundo nerviosismo y una total falta de confianza en las autoridades de turno.

El Gobierno de Salvador Jorge Blanco, sofocó esa legítima revuelta popular con un saldo de más de 125 muertos, según cifras oficiales del gobierno, pero que para muchos medios de prensa nacional e internacional, sobrepasó las 200 víctimas, en tan sólo tres días, consecuencia del gatillo alegre de las tropas especializadas del ejército pasamontaña que sustituyó a la Policía Nacional, en el aplastamiento de los enfrentamientos con las masas en las calles, caminos y carreteras de todo el país.

Caracterización Actual: “sufrieron un desfase”

Escuchar a los analista mediáticos y a los promotores de la propuesta de renuncia del presidente Danilo Medina, lo menos que se puede afirmar es que han sufrido un desafease, ya que la coyuntura política y social actual de la República Dominicana presente índices de tipo social, muy diferenciados de la situación vivida por el país durante los dos primeros años del gobierno de Salvador Jorge Blanco.

Sólo en mentes calenturientas y desfasadas de la coyuntura política, económica y social actual podrá pensar o plantear que en la República Dominicana están dadas las condiciones para un cambio de Gobierno violentando los medios y los procedimientos establecidos en la Constitución y en la leyes de la República.