Empate técnico entre Danilo y Leonel, dice La Gallup.



FUENTE: HOY.COM.DO

La mayoría de los dominicanos todavía no tiene una idea concreta sobre cuáles deberían ser los candidatos presidenciales para las elecciones del año 2020, incertidumbre que se acrecienta y alcanza más del 80% cuando se trata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Partido Alianza País (ALPAÍS), según la última encuesta Gallup-HOY.

Aunque el 53% de la población no tiene la certeza de cuál debería ser el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un empate técnico se registra frente a los dos dirigentes más importantes de ese partido: El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, quienes aparecen con un 17.8% y 17%, respectivamente.

Medina inició en agosto de 2016 su segundo mandato consecutivo, y Fernández gobernó de 1996 al 2000, y del 2004 al 2012.

Para el 4.3% de los votantes, la vicepresidenta Margarita Cedeño debería ser la candidata presidencial, un 2.3% señala al senador Reinaldo Pared Pérez, y un uno por ciento a Francisco Javier García, ministro de Turismo.

En otra pregunta se recordó a los que escogieron a Medina que la Constitución prohíbe la reelección, por lo que se les sugirió tomar ese detalle en cuenta, entonces el 31% señaló a Fernández, y un 44% dijo que no sabía o no respondió.

Tanto en el caso del PLD como en el de los otros partidos, la pregunta fue abierta, lo que permitió a los entrevistados nombrar voluntariamente a quienes ellos quisieran.

Sobre el PRSC, el 84% no sabe o no respondió sobre cuál candidato debería postular ese partido; el 5% consideró que debería ser Federico Antún Batlle, su actual presidente; para el 4.3% el diputado Víctor Bisonó, y para el 2.9%, el senador Amable Aristy Castro.

Asimismo, el 85.6% de los ciudadanos no sabe a quién se debería escoger para la candidatura presidencial del PRD. Sin embargo, el 9.3% estimó que debería ser Miguel Vargas Maldonado, su presidente y actual canciller de la República.

Asimismo, un 2% de los ciudadanos seleccionó a Hipólito Mejía. Este, sin embargo, ya no milita en el PRD.

En cuanto al partido Alianza País, el 80.5% de los entrevistados tampoco tiene idea sobre el candidato al que debería llevar. Un 17.8% estima que debería ser Guillermo Moreno, su presidente.

Respecto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 60% no sabe cuál debería ser el candidato para las próximas presidenciales, pero un 29.9% se inclinó por Luis Abinader. Un 6.6% estima que debería ser el expresidente Hipólito Mejía y un 1.8% David Collado, actual alcalde del Distrito Nacional.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment