Terminó hoy la guerra en Colombia.


La Habana. Tras 52 años de conflicto armado, con un saldo de más de 300 mil muertos y más de 6 millones de desplazados, el gobierno de Colombia de Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, firmaron el cese al fuego, tras cuatro años de diálogos en la Habana, Cuba.

Reproducimos la siguiente historia de Prensa Latina:

La Habana, 23 jun (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la paz será la victoria de toda Colombia, pero también de toda Nuestra América, al hablar en el acto de firma de cese el fuego entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

El mandatario cubano aseguró que el proceso de paz en Colombia es irreversible, y destacó que cuando las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2012 muchos vaticinaban su fracaso, como había ocurrido con anteriores procesos pacifistas.

Sin embargo, señaló, los trascendentales acuerdos anunciados hoy por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) nos acercan como nunca antes al fin del conflicto que por más de cinco décadas los ha enfrentado.

La decisión de firmar esos compromisos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad, representa un paso de avance decisivo para el proceso de paz, que no tiene vuelve atrás, apuntó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo, tiene en su joven historia el gran hito de la proclamación de la región como zona de paz, hecho ocurrido en La Habana en 2014.

En este sentido, subrayó, el fin del conflicto será muestra del compromiso de nuestros pueblos contra el uso de la violencia y la fuerza armada, en beneficio del entendimiento.

Ante las diferencias, diálogo; ante los retos, concertación, expuso el presidente cubano, quien además agregó que el logro de la paz se constituirá en esperanza para millones de personas en el planeta, cuya preocupación sigue siendo la supervivencia, "en un mundo de guerra y violencia".

La paz no es utopía, recalcó, es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos, así como una condición fundamental para el disfrute de todos los humanos.

En su discurso en la ceremonia de rúbrica de los citados acuerdos, Raúl Castro ratificó asimismo que el compromiso del pueblo y gobierno cubanos con la paz ha sido y será permanente, fieles al legado de su Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), quien sostuvo que "Patria es humanidad".

Aseguró además que en su condición de garante, Cuba seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto que enfrenta a Bogotá y las FARC-EP, con modestia, discreción y profundo respeto a todas las posiciones, según precisó.

Por último, el mandatario felicitó a las partes, las que, dijo, han trabajado sin descanso, con seriedad y compromiso para lograr los avances anunciados hoy.

Quedan cuestiones pendientes de importancia, pero somos optimistas y estamos más convencidos que nunca que el futuro de Colombia será la paz, concluyó.

El enfrentamiento armado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP data de más de medio siglo. Como consecuencia del mismo se estima que han muerto más de 200 mil personas, mientras que otras 45 mil están reportadas como desaparecidas.

lma/jgm
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment