El 2016 tendrá la temperatura más alta en 136 años.



Escrito por Miguel G. Corral/ELMUNDO.ES

El año 2015 ha sido con mucha diferencia el año más cálido de todo el registro histórico. El dato, recién publicado por la NASA y la Administración para el Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés), se suma alanterior récord del pasado 2014, que ya se situó como el año más caluroso a escala global desde que se comenzaron a tomar registros globales en 1880.

Si 2014 ya confirmó la tendencia de calentamiento en la que nueve de los 10 años más cálidos de la serie histórica han ocurrido después del inicio del siglo XXI. El nuevo récord sitúa los 15 años ocurridos después del 2000 entre los 16 más calurosos de la lista. Sólo 1998 se cuela en el sexto lugar del ránking.

El registro del pasado año ha pulverizado el anterior récord de 2014 aumentando la marca en 0,13ºC, lo que supone un enorme salto tratándose de registros globales. De hecho, la nueva medición sitúa por primera vez el aumento de la temperatura media global en 1ºC de incremento sobre la temperatura del final del siglo XIX.

Además, según Met Office, la agencia meteorológica británica, la temperatura media del planeta subirá aún más en el año 2016, superando previsiblemente a 2015 como el año más caliente de la reciente historia. La oficina británica ha advertido que la combinación del cambio climático y del fenómeno cíclico en el Pacífico conocido como El Niño contribuirán a disparar los termómetros este año por encima de los 1,4 grados con relación a la era preindustrial (0,8 grados con respecto a las temperaturas registradas en 1961).

El 2015 pasará de hecho a la historia como el año en que se superó el listón simbólico de un grado centígrado, considerado ya por algunos científicos (como el ex climatólogo de la NASA James Hansen) como el inicio de un cambio climático "incontrolado y peligroso", con episodios cada vez más frecuentes de clima extremo.

Algunos investigadores ya han dado la voz de alarma para que se cumplan los acuerdos firmados en París el pasado mes de diciembre para cambiar el modelo energético hacia uno más sostenible y que permita limitar el aumento de temperatura global dentro de los límites que lo harían menos catastrófico.

"Para tener alguna oportunidad de alcanzar el objetivo de un límite de 2ºC en el aumento de la temperatura global en 2100, los países necesitan establecer planes para la descarbonización total en el año 2050", explicó el director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, Hans Joachim Shellnhuber, durante una rueda de prensa ofrecida durante la Cumbre del Clima de París.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment