Encuesta dice Podemos desplazó al PSOE.



Tomado de: elperiodic.ad

ESPAÑA. El Partido Podemos lleva asegurado el segundo lugar, desplazando al PSOE, y podría empatar o superar incluso al PP, en los comicios de este domingo, si se cumplen las tendencias de una encuesta publicada este sábado por el periódico de Andorra.  Esta última medición fue realizada entre el 17 al 19 de diciembre.

Podemos obtiene el 21.5% y el PSOE cae al 20,1%, en tantoque el PP mantiene el primer lugar con el 26%.
EL PERIÒDIC D’ANDORRA / ESCALDES-ENGORDANY

El esprint final de la campaña ha permitido a Podemos superar al PSOE en las últimas horas y consumar la remontada. Por primera vez el partido de Pablo Iglesias superaría a los socialistas en votos (21,5%) y escaños (80-84). El Partido Popular ganaría las elecciones de este domingo con 112-116 diputados (actualmente dispone de 186), ya que llega a la decisiva jornada electoral del 20-D afianzando una estimación de voto del 26,6%.

El PSOE y Ciudadanos han perdido fuelle en los sondeos desde el jueves. El partido de Albert Rivera no se ha recuperado desde la semana pasada (pierde dos décimas respecto al anterior sondeo), mientras que la formación de Pedro Sánchez ha sufrido un bajón de 7 décimas en las últimas horas, que ha aprovechado Podemos, con un 1,4% de mejora en la estimación de voto.

La sexta y última entrega del ‘tracking’ electoral elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÒDIC D’ANDORRA presenta un escenario de máxima igualdad en el Congreso de los Diputados resultante de las elecciones de este domingo. El bloque de centroderecha (PP y Ciudadanos) y el centroizquierda (Podemos, PSOE e IU) empatarían en escaños.

La victoria del PP parece indudable. El partido de Mariano Rajoy se consolida como máximo favorito este 20-D. La novedad del último ‘tracking’ de GESOP para EL PERIÒDIC D’ANDORRA es que Podemos supera al PSOE en la lucha por la segunda posición. Los socialistas ven caer la fidelidad de su electorado y se incrementa el trasvase de voto hacia Podemos. La formación morada obtiene uno de sus mejores registros de la última semana de campaña en intención directa, al contrario que el PP y el PSOE.

El PP se mantiene en cabeza en intención directa de voto (17,7%), pero Podemos deja atrás al PSOE (13,3%) y se acerca a la primera posición, con un 16%. Ciudadanos llega a la jornada electoral con una intención directa del 9,2%, seguido de Izquierda Unida-Unidad Popular (4,0%), ERC (3,2%), DiL (2,1%) y UpyD (0,3%).

Los encuestados que aseguran que este domingo acudirán a las urnas (87,9%) continúan por encima de los niveles del 2008 (84,4%) y 2011 (82,6%) el día antes de las elecciones. El sondeo detecta una alta movilización de todas las franjas de población. Cerca del 90% de los electores afirman que irán a votar con toda seguridad este 20-D. El PP se mantiene como el partido con mayor voto decidido a su favor, por delante de Podemos, que supera al PSOE. No obstante, los socialistas y Ciudadanos aparecen en el último ‘tracking’ como los partidos que generan menor rechazo. 

Ficha técnica
-Empresa responsable: GESOP.
-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Ámbito geográfico: España.
-Universo de estudio: población residente en España, mayor de edad y con derecho de voto.
-Dimensión de la muestra: 950 entrevistas.
-Diseño de la muestra: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de los hogares, cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar.
-Error de la muestra: +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 17 al 19 de diciembre del 2015.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment