Por petición de Danilo Banco Agrícola baja a 10% tasa interés.


Santo Domingo, 8 nov (EFE).- El Presidente de la República, Danilo Medina, instruyó este domingo a las autoridades del Banco Agrícola para la reducción del 12 al 10 por ciento la tasa de interés a los préstamos productivos que esa entidad destina al sector agropecuario.
Conforme la disposición del Jefe del Estado, la medida, una vez aprobada por el Consejo Directivo, habrá de entrar en vigencia, de manera retroactiva, al primero de este mes, informó la Presidencia en un comunicado.
La disposición va dirigida a favorecer a los productores agrícolas y pecuarios, como parte de la estrategia que impulsa la actual administración gubernamental de potenciar la agropecuaria nacional y contribuir a la reducción de la pobreza en el país.
“Conversé con el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, en torno a si la entidad estaba en condiciones de producir esa reducción de la tasa de interés a los préstamos productivos del sector agropecuario, y me dijo que sí; por lo que hoy hago aquí el anuncio”, expresó.
El mandatario hizo el planteamiento durante una visita sorpresa a la localidad de Guineo Andentro, en Los Cacaos, de la provincia San Cristóbal para reunirse con representantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples e Invernaderos, quienes había solicitado financiamiento para desarrollar un proyecto de cultivo de 2,000 tareas de chinola.
Durante el diálogo que acostumbra hacer el Jefe del Estado con los productores, en esta ocasión se puso en evidencia el interés de ellos de retomar la producción de café, en parte diezmada por enfermedades como la roya, que desde hace décadas están presentes en la República Dominicana.
Plantearon que, históricamente, gran parte de los habitantes en las comunidades que habitan las zonas altas de las provincia de San Cristóbal ha vivido de la producción cafetalera.
Tras de escucharles, el Presidente Medina dispuso la aprobación del financiamiento para los productores de chinola, como una alternativa hasta tanto se haga la repoblación de café de la zona.
Además, ordenó la entrega gratuita de plántulas de variedades resistentes a enfermedades y asistencia técnica a los productores de café por parte de las autoridades agropecuarias.
Los términos finales para la puesta en marcha de ambas iniciativas serán discutidos este martes por los comunitarios con la comisión del gobierno que retornará al lugar para esos fines.
El Presidente Medina dijo que es consciente que la producción de chinola constituye solamente una alternativa porque no puede, por sí sola, sacarlos de la pobreza.
El mandatario propuso también discutir el tema de la puesta en marcha de un programa de reforestación a gran escala, en vista de que en esa parte del territorio nacional nacen ríos como el Nizao, el Mahona, y otros acuíferos que son vitales para el abastecimiento de agua en San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Sostuvo que, además de la reforestación con cafeto y otras especies, se podría incentivar esa labor mediante el pago por servicios ambientales a agricultores y criadores de animales de la zona. EFE
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment