Danilo llama a países desarrollados a un mayor esfuerzo por clima.

Santo Domingo

El presidente DaniloMedina habló hoy en la vigésimo primera Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21 ) en París, Francia. Donde señaló que la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los países desarrollados.

"Confío en que esta conferencia se selle con la firma de un consenso vinculante. Consenso que sea también un homenaje a nuestra decisión de superar, juntos, todos los retos que este Siglo XXI nos plantee".

"Este último año celebramos que varias naciones mostraron finalmente la voluntad política necesaria para iniciar los cambios. Me refiero a las medidas anunciadas por EEUU, China y UE de recortar sustancialmente sus emisiones con vistas a 2025 y 2030", señaló.

"Por nuestra parte, en la República Dominicana también estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

Solo en este año, nuestro país ha reducido los gases de 3.6 toneladas per cápita a 2.9 toneladas. Este esfuerzo: Nos sitúa entre los 23 países que menos gases emiten”, dijo Medina.

"Nos hemos puesto como meta que para 2025 deberemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%. Esto incluye contar con un 32% de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables. Para lograrlo, ya estamos implementando mecanismos de estímulo a la inversión en estas áreas".

Dijo que "llegamos, por tanto a esta Cumbre del Clima con optimismo, pero también con urgencia, porque lo que aquí nos jugamos es mucho. ¡Este es el momento de la verdad! Es el momento para que los países desarrollados que aún no han anunciado recortes significativos, den un paso al frente. Momento también de que los grandes países emergentes asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional. El mundo de hoy no es lógicamente el mismo que el que firmó el protocolo de Kioto en 1997".

"No podemos olvidar que la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los países desarrollados. A países desarrollados corresponde también: Financiar la transición energética del resto del mundo a través del #FondoVerde".

Concluyó diciendo que "En la República Dominicana somos conscientes de que el cambio climático no es una fatalidad inevitable, sino un desafío. Confiamos en que esta cita en París nos ayude a alcanzar la auténtica Justicia Climática. No les quepa duda de que la República Dominicana está lista para trabajar en esa dirección".
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment