Renuncia presidente Otto Pérez Molina, Guatemala.


www.elfututo.net/Luis Herasme.

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció hoy de la presidencia,  tras el Congreso quitarle la inmunidad parlamentaria y ser luego emitida una orden de arresto por parte del Ministerio Público, bajo la acusación de participar en un fraude aduanero.

EL SIGUIENTE DESPACHO ES DE EFE.

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo", informó hoy una fuente oficial.
Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y desde ayer miércoles pesa sobre él una orden de captura.
El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó a Efe que el presidente firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles (01:00 GMT del jueves).

El objetivo, aseguró, es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.
El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.

De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.
El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina "sí" fue difícil pero que, a pesar de ella, el presidente sigue defendiendo su inocencia.

No obstante, agregó, el desarrollo de los eventos lo obligaron a tomar esta decisión.
La carta de renuncia ya fue entregada al Congreso a las 23:58 hora local del miércoles (04:58 GMT del jueves) y, por la coyuntura política, el "escenario está claro" y esperan que el pleno la acepte.

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó ayer miércoles una orden de detención contra el mandatario.
Ortega declaró que no sabe si este u otro fue el detonante para que Pérez Molina decidiera dejar el cargo.

El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó ayer a Efe que para evitar que Pérez Molina sea llevado "a la fuerza" por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado esta mañana, aunque no especificó la hora.

El mandatario, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2012, había reiterado desde que fue acusado que no iba a dimitir para garantizar la celebración de las elecciones generales del próximo domingo. EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina fue vinculado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a 158 funcionarios de su Gobierno con el caso “La Línea”, por el que han sido detenidas varias personas, entre ellas la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien fue señalada como la principal cabecilla del grupo delictivo, hasta el momento.

Conozca las principales claves del caso “La Línea”:

1.- “La Línea” es un caso de corrupción, que se dio a conocer por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 16 de abril de 2015, la cual ha sido calificada como una red sofisticada de contrabando en las aduanas de ese país. 

2.- Esta red delictiva operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

3.- En “La Línea” se burlaba la Ley Nacional de Aduanas en Guatemala. Los importadores pagaran un monto menor arancelario, que se estima entre 30 y 40 por ciento al fisco, a través de la simulación de documentos, a cambio del pago de comisiones al grupo ilegal.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Corrupcion-en-Guatemala-20150824-0177.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment