Politécnico Máximo Gómez es Modelo a Seguir.

Reportaje.

Escrito por Luis Herasme.



Villa Sombrero, Baní. El Instituto Politécnico Máximo Gòmez, fundado el 14 de febrero del año 2000, situado en el Distrito Villa Sombrero, Municipio de Baní, se erige como uno de los más notables centros de formación técnico profesional de República Dominicana.


Cien años atrás, el General Máximo Gómez y Báez, había plasmado en su diario de campaña militar, a finales del siglo 19, en Cuba, su sueño de que en su ciudad natal, Baní, se creara un centro de educación y capacitación para los jóvenes.


En reconocimiento al liderazgo de Gómez en la lucha por la independencia de Cuba frente a España, Fidel Castro visitó Peravia el 23 de agosto de 1998, para anunciar la construcción del Politécnico, obra edificada a un costo de 250 mil dólares.


Este centro de formación, en el que además los alumnos concluyen su bachillerato, es administrado bajo un acuerdo entre la República Dominicana y Cuba, por cuanto ondean las banderas de los dos países en la parte frontal del edificio.


La nación cubana, además de la edificación, también aportó las maquinarias para las prácticas de procesamientos de alimentos. Los libros pedagógicos para la enseñanza de la tecnología de alimentos, también han sido donados por los cubanos.

Dominicana, en cambio, cubre los pagos al personal docente y administrativo, vía el Ministerio de Educación y ofrece una subvención para desayuno y almuerzo, además de una otra parte del material didáctico. 

Entre el 2000 al 2015, el centro ha graduado cerca de cinco mil alumnos. Escogen, conforme a su vocación y deseo, entre las carreras técnicas existentes.

El Politécnico imparte Proceso o Técnologia de Alimentos, la cual abarca Proceso de Frutas y Hortalizas, Procesamientos Cárnicos y Procesamientos Lácteos. 


A la perfección, los estudiantes aprenden a elaborar jugos, mermeladas, conservas, salamis, chuletas, jamonetas, longanizas, sazones, quesos y yogurt.


Educa también en Comercio, abarcando las carreras Técnico en Informática, Técnico en Mercadeo y Técnico en Contabilidad y Finanzas.


En Informática, aprenden a desarmar y ensamblar computadores, a crear programas, software, redes informáticas y a dar mantenimiento a las mismas.

No menos se puede decir de las carreras de Mercadeo y Contabilidad; al igual que los informáticos y los técnicos en alimentos, adquieren la debida preparación para ofrecer sus conocimientos a las empresas dominicanas, bancos, industrias, hoteles, supermercados u otras empresas.


"Es una formación diferente, porque además de las carreras técnicas, también nos educamos en valores, en liderazgo, en emprendedurismo y a ser jóvenes creativos y de moral intachable; aquí se nos enseña a trabajar unidos, en equipo, a ser perseverantes y luchadores", dijo Reynaldi Herasme, de 18 años de edad, quien este año concluirá la carrera de Informática.



Para llenar una matricula promedio anual de unos 330 estudiantes, el Máximo Gómez acoge, previo exámenes de admisión, a jóvenes de Segundo de Bachillerato de las provincias Peravia, San José de Ocoa, Bahoruco, Barahona, Azua, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y otros puntos del país. Posee, por cuanto, un área de internado, de lunes a viernes, para los alumnos llegados de lejos.

A 15 años de su fundación, el Instituto Politécnico Máxico Gómez, es aún más gigante en el vivo ejemplo de su calidad educacional y por cuanto es un modelo a seguir en la ruta del desarrollo de la nación dominicana.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment