Por la sequía, Consorcio tendrá baja de 100 mil toneladas de azúcar.


Tomado de El Nuevo Diario

NEIBA.- La sequía que afecta la producción agrícola en la región Enriquillo y todo el valle de Neiba, mantiene en un estado de preocupación al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatarios del Ingenio Barahona, quienes dijeron que corren riesgos de obtener cuantiosas pérdidas en la actual cosecha y la del próximo año.


Dijo que las expectativas que se habría propuesto el CAC, en términos de producción, resultarán muy afectadas en el sentido de que tendrán una merma estimada en unas 100 mil toneladas.

Alcides Ruiz, gerente agrícola del CAC, dijo que la situación se torna grave en los actuales momentos y que empeorara en los próximos meses si las condiciones se mantiene. Mnifestó que en su experiencia a de más de 13 años en el país no habían vivido una situación similar.

Tras clamar por la unidad de criterios por parte de las cuatro juntas de regantes, el consorcio azucarero y el INDRHI, para tratar la situación de emergencia, dijo que lo peor no ha llegado y que según las estadísticas de lluvia la situación no variara por el momento.

“La situación es tan delicada que plantaciones de caña fueron cortadas en Diciembre y Enero no han sido regadas aun por la falta de agua, además la producción va a ser muy baja por la situación imperante” dijo Ruiz tras culminar un recorrido por la presa de Sabana Yegua.

Acotó que una de las grandes debilidades es que conociendo la situación de escases, anda cada cual por su lado, cuando lo contrario es que deben unirse las juntas de regantes con el consorcio como beneficiarios de las aguas y mejorar la distribución donde el INDRHI juegue un papel determinante.

Dijo que el CAC presentó un proyecto de U$12 millones al INDRHI, con la finalidad de revestir el canal que da al dique con el fin de evitar las fugas a la vez que mostró su disposición de mantenerse abierto a unificar criterios que permitan tomar medidas de contingencia.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment