Vitico presenta a Danilo plan contra el VIH y SIDA.


El presidente Danilo Medina, la vicepresenta Margarita Cedeño, la Primera Dama Cándida Montilla y el director de CONAVISIDA, Victor Terrero.. 

Viviano de León
Santo Domingo

El gobierno presentó hoy al país el Plan Estratégico Nacional, para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, el VH y SIDA (2015-2018), el cual regirá la respuesta nacional frente a esas enfermedades.

El plan fue presentado por el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVISIDA), Víctor Terrero -Vitico-, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde planteó que el trabajo con los homosexuales, transexuales, usuarios de drogas y trabajadores sexuales sean una prioridad nacional, ante los altos índices que mantiene la epidemia en esas poblaciones.

Terrero aseguró que durante los próximos tres años, las personas con esas condiciones tendrán asegurado el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención para el control de las infecciones de transmisión sexual, el VH y Sida.

Reconoció que a pesar de que la epidemia del VIH muestra una tendencia a la estabilidad, sigue siendo un grave problema de salid pública en el país.

“En las trabajadoras sexuales la prevalencia es de 4.5%, en los gays, transexuales y hombres que tienen sexo con hombres es de 5.2 %; en los usuarios de drogas de 3.2 % y en los residentes en bateyes 2.5%”, reveló Terrero.

El director de CONAVIHSIDA indicó que la situación en esas poblaciones explica el hecho de que en el Plan Estratégico Nacional 2015-2018 se identifiquen y asuman nuevas estrategias, capaces de considerar el comportamiento de la epidemia en las distintas poblaciones.

“En este Plan hemos considerado el avance de los procesos que definen la diversidad, así como el surgimiento de evidencias que sostienen la efectividad de un abordaje de vincula entre genero y VIH, y que imponen la necesidad de impulsar acciones enmarcadas en un enfoque de derechos, basado en algunos casos en la revisión de marcos legales y normativos, en fomento a la participación y el abordaje estratégico de la violencia”, puntualizó el funcionario,

En la ceremonia el presidente Medina estuvo en compañía de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el embajador de los Estados Unidos en el País, Jame Brewster, entre otros.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment