Detienen por corrupción a ex vicepresidente de España.

Rodrigo Rato, del consevador Partido Popular -PP-, fue detenido en su residencia, bajo la acusación de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Fue vicepresidente del Gobierno y director del FMI.

Tomado de elpaís.es

ESPAÑA. El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha sido detenido tras el registro de su domicilio, practicado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid, según la agencia Efe. Rato ha salido de su domicilio acompañado por varios agentes que lo han metido en un coche policial que esperaba a la puerta de su casa, en una céntrica calle del madrileño barrio de Salamanca.

A su salida, no iba esposado pero uno de los agentes, le ha introducido en el coche, cogiéndole la nuca. "Sinverguenza" ha sido una de las pocas palabras que se ha oído durante el traslado. A continuación, los agentes que han llevado a cabo el registro, durante más de tres horas, han salido con, al menos, cuatro cajas de documentación. Posteriormente, se han dirigido, junto al exministro, a la calle Castelló, donde se encuentra el despacho del exvicepresidente y donde sigue el registro. En este edificio, los agentes han tapado las ventanas con cartones.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

Las acusaciones que recaen sobre Rato son por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El registro se produce después de conocerse que Rato, del PP, se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Según varios medios, el también expresidente de Bankia pasó, entonces, a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, a través del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Pero el exvicepresidente no ha confirmado ni desmentido esta información. “Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”, declaró a EL PAÍS.

Además de los registros en Madrid, el Servicio de Vigilancia Aduanera registra un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la misma investigación. Los funcionarios realizan un registro en la tarde de este jueves en el bufete de abogados Plaza, del que han requisado "documentos y ordenadores". El objetivo es averiguar si las relaciones entre el mencionado bufete y Rodrigo Rato "tienen que ver o no" con la investigación que se está desarrollando sobre éste por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que dependen de la Agencia Tributaria, han llegado al domicilio de Rato alrededor de las cuatro y media de la tarde. La actuación se ha realizado por orden del juzgado número 35 de Madrid, tras recibir una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato, según fuentes jurídicas. Según las mismas fuentes, la denuncia no se dirige exclusivamente contra Rodrigo Rato y en ella se requería la "inmediata entrada y registro" en su domicilio.

Fuentes de la fiscalía han informado de que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Los agentes han permanecido en el interior de la vivienda acompañados por un agente judicial.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment