El Conep: Hay crisis de confianza en Poder Judicial.

Rafael Blanco Canto, Presidente Conep.
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto,  manifestó preocupación ante la “crisis de confianza por la que atraviesa el Poder Judicial”.

“El sistema de justicia confiable es vital para el desarrollo de la sociedad, y constituye un pilar esencial para garantizar la seguridad jurídica y un adecuado clima de negocios e inversiones en el país, además de ser un factor imprescindible para la existencia de un verdadero Estado de Derecho y el sano desempeño de la institucionalidad democrática”, dijo en un comunicado.

Afirmó que “no puede haber confianza en las instituciones y en el Estado mismo, si no hay confianza en la independencia del Poder Judicial, y si sus decisiones son objeto de cuestionamientos públicos generalizados, esto se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes”.

“Si la sociedad dominicana se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema y quedará en cuestionamiento el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución”, subrayó.

En su opinión, “la existencia de una administración pública transparente y el combate de la corrupción administrativa deben ser un compromiso de la sociedad en general, del Estado en particular, pero, muy especialmente, del Poder Judicial”.

En ese sentido, llamó a este último a que tome consciencia del impacto de sus decisiones.

jt/am
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment