Danilo aboga en foro empresarial por más apoyo a PYMES.


PANAMÁ. El presidente Danilo Medina, hablando ante un encuentro de empresarios extranjeros reunidos en Panamá, en víspera de la Septima Cumbre Las Americas, a realizarse el viernes y el sábado, centró su discurso en la necesidad de que haya una internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES-, permitiéndoles entrar a las cadenas de valor.

Dijo que en ese marco, los gobiernos pueden abrir relaciones, disminuir aranceles, o impulsar proyectos comerciales y de cooperación en muchas materias.

“Creemos que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se nos presentan", reiteró Medina.

Citó entre los principales retos de la región seguir reduciendo la brecha de la desigualdad en nuestro continente, porque de frenar ese proceso no solo serían abandonadas en la exclusión amplias capas de nuestras sociedades, sino que además se pondría en riesgo la estabilidad de nuestras democracias.

“Y para lograrlo, es preciso acelerar esta transición a unas sociedades de clases medias, acompañadas de políticas sociales, para incrementar el capital social. Pero las políticas sociales fundamentales, por si solas, no generarán el crecimiento y los millones de empleos de calidad que necesitamos a medio plazo”, dijo.

Dijo que uno de los aspectos más beneficiosos de esta participación en cadenas de valor, tal como nos explica el citado informe de CEPAL, es su potencial para la internacionalización de las pymes, ya sea como exportadoras directas o indirectas.

“En este campo, en la República Dominicana estamos teniendo varias experiencias positivas, apoyando a nuestros productores con formación en materia de calidad, reglas de denominación de origen, acceso a mercados, promoción de la asociatividad y creación de clústeres de productos. Sin duda, es mucho lo que se puede hacer desde los Gobiernos”.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment