Protestan en Barahona contra "contaminación" Consorcio Azucarero.


Por Joel Herasme Melo.-

VILLA CENTRAL, BARAHONA. Cientos de personas, líderes comunitarios, sociales, políticos, deportivos y representantes de Juntas de Vecinos, marcharon este sábado por calles de Villa Central en protesta por la contaminación ambiental que afirman ocasiona el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona, con la emisión de "cachipa, humo y polvillo".

La protesta hizo una parada frente a las oficinas centrales del Consoricio, acordonadas por un contingente policial.

Los manifestantes se quejan principalmente en contra de la denominada "nieve negra o cachipa" que se desprende de cañas quemadas, las chimeneas y maquinarias de la empresa.
Un contingente de policías "resguardaba celosamente" desde temprano las oficinas Centrales del Consorcio Azucarero Central, antiguo Ingenio Barahona, ubicadas en Villa Central.

La empresa suspendió la molienda este sábado como medida de precaución por la protesta, según se supo.

"El Batey Central -Villa Central hoy- más que nunca necesita de todos sus hijos e hijas de aquí, en el lugar donde se encuentren, de sus ciudadanos desde sus posiciones profesionales, privadas y públicas, de sus hombres, mujeres, desde cada rincón del mundo donde se encuentren deben manifestar el respaldo y apoyo a su PUEBLO, reprochar y condenar esta empresa irresponsable que daña la salud física, psicológica, social, moral, política y económica de nuestro apreciado y querido Batey Central", dijo un manifestante por intermedio de este periodista.
Los organiazadores de la marcha consideraron que esa empresa "nunca ha tenido ni tendrá compromiso social con la comunidad", expresando que en ocasiones "los centros educativos se ven obligados paralizar las clases por la enorme cantidad de cachipas que sale del Ingenio".
Se quejan del silencio ante el problema de los medios de comunicación de Barahona, más no los nacionales que dan cobertura a la situación.

Expresan que la contaminación causa graves trastornos a la salud de los habitantes, a su desenvolvimiento social, económico, ambiental y comunitario.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment