ONU Y OEA piden más diálogo Dominicana y Haití.


SANTO DOMINGO.- Los representantes en el país de las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y del sistema de Naciones Unidas (ONU), abogaron este jueves porque entre la República Dominicana y Haití prevalezca el diálogo y la calma para propiciar la paz y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Araceli Azuara, de la OEA, rechazó que los dominicanos sean racistas y consideró que los incidentes entre haitianos y dominicanos de ambos lados de la isla son hechos aislados.

Al ser abordada sobre la decisión del Gobierno dominicano de cerrar temporalmente sus consulados en el vecino país, Azuara dijo que el país es soberano de tomar decisiones pero llamó a ambos gobiernos a dialogar para resolver la situación diplomática.

“Esperamos realmente que pronto se puedan reabrir, una vez que la República de Haití garantice la seguridad para los funcionarios diplomáticos dominicanos y que las relaciones bilaterales y el diálogo continúe abierto y por buen camino para la paz de ambos países”, indicó la funcionaria de la OEA, al tiempo que dijo “yo creo que hay que mantener la cabeza fría”.

De su lado, el coordinador residente del sistema de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, abogó porque las buenas relaciones entre los dos países continúen y sigan fortaleciéndose como corresponde a los países vecinos.

Tras señalar que cualquier decisión se tiene que tomar al más alto nivel gubernamental, Jiménez de Luis dijo que la ONU, como todos los organismos internacionales presentes en los dos países, está a la disposición de las autoridades para ayudar en lo que crean todos conveniente.

Los representantes de los organismos internacionales hablaron del tema al finalizar el acto de lanzamiento de la estrategia mundial Él por Ella, encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, una estrategia que busca promover la equidad de género.

Autor: FRANCIA VALDEZ
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment