Dominicanos y haitianos realizan intercambio cultural y deportivo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Estudiantes dominicanos y haitianos se abrazaron en un festival deportivo cultural los días sábado 7 y domingo 8 de marzo,  realizado en las fronterizas Dajabón (República Dominicana) y Quanaminthe (Haití).

La actividad viene a dar respuesta ejemplar a los enfermos de odio que tienen como estilo de vida picar pleitos y discordias entre los dos países que comparten una misma isla de 75 mil 900 kilómetros cuadrados, de cuya cantidad a Dominicana corresponden un poco mas de 48 mil y a Haití 27 mil.

El evento fue patrocinado por el Ministerio de Deportes y el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, el Ministerio de la Juventud, Deportes y Acción Cívica de Haití y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Unión Europea.

Los organizadores explicaron que el festival se enmarca entre los esfuerzos que realizan las instituciones organizadoras por contribuir a crear una cultura de solidaridad, colaboración y amistad entre Haití y República Dominicana, a través de la promoción del deporte y la cultura entre los jóvenes de la región.

Como parte del programa del festival se incluyeron cuatro disciplinas: baloncesto masculino, futbol femenino, volibol femenino y atletismo masculino.

De igual forma, el programa cultural contó con la participación del grupo Los Tremendos de la Risa con su obra “Mi Tierra”, el Grupo folklórico Ayka de Ouanaminthe y el Conjunto Típico Popeye Lora de Dajabón.

En el acto de inauguración que tuvo lugar el sábado 7 de marzo en Dajabón, Jonathan Pitts, en representación de la Unión Europea en la República Dominicana expresó “el placer de la Unión Europea por apoyar esta bonita iniciativa” y recordó “que la misma Unión Europea se construyó promoviendo solidaridad y colaboración entre vecinos en Europa después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial”.

De igual forma, afirmó que “los encuentros deportivos entre jóvenes vecinos son un excelente mecanismo para promover el acercamiento entre los pueblos”.

Asimismo, el representante del Ministerio de la Juventud, Deportes y Acción Cívica de Haití Sr. Mackenson Darcelin, así como los representantes de los Ministerios de Deportes y Juventud de la República Dominicana en Dajabón, los señores Santos Ramírez y Yonathan González, respectivamente, expresaron su complacencia y su apoyo a las actividades que contribuyen al desarrollo de la juventud y el deporte en la región y al fortalecimiento de las relaciones de dominicanos y haitianos.

El acto de inauguración en Dajabón, así como las competencias gozaron de la amplia participación de las autoridades locales así como de la población de ambos lados de la frontera quienes se hicieron eco a este llamado a la paz y a la amistad entre los dos países.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment