José del Castillo apuesta por la reelección de Danilo.


Tomado de Armario Libre

BARAHONA: El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aseguró que hay tiempo más que suficiente para modificar la Constitución y establecer la reelección del presidente Danilo Medina por otro período gubernamental y rechazó que se vaya a gastar un centavo para lograrlo.

Del Castillo Saviñón, entrevistado en exclusiva para Armario Libre (impreso), expresó que las elecciones están pautadas para el tercer domingo de mayo del próximo año, por lo que para esos comicios, falta un año y cuatro meses.

“Yo creo que sí, que hay tiempo, las elecciones están pautadas para el tercer domingo de mayo del año 2016; tenemos un año y cuatro meses para que en caso de que el partido decida impulsar una reforma constitucional para pedir la repostulación del presidente Medina, que sería lo más conveniente y lo que más coincide con la mayoría de la población de acuerdo con los resultados de todas las encuestas. Habría tiempo más que suficiente para convocar la Asamblea Nacional y producir la modificación constitucional”, precisó el también aspirante a senador del PLD por Barahona.

Los legisladores, si es convocada la Asamblea Nacional, modificarían el artículo 124 de la Constitución, que es el que limita o prohíbe la reelección del presidente de la República, establecida en los cambios introducidos a la Carta Magna en el 2010.

Del Castillo Saviñón reiteró que la aprobación de la reelección debe ser luego de un acuerdo de Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

“Esto debe partir de un acuerdo, una decisión que garantice la unidad del PLD a lo interno, pero que además, permita que esa decisión unánime que garantice la unidad interna, también se refleje en el Congreso Nacional de manera unificada para que toda la bancada del PLD apoye la modificación constitucional, de lo contrario, sería una aventura que pondría en riesgo la unidad del partido y eventualmente, imposibilitaría que sea aprobado en el Congreso Nacional”, consideró el además, aspirante a senador del PLD por la provincia de Barahona.

Precisó que la reelección presidencial debe ser una decisión de los dos líderes del PLD, Medina y Fernández, el Comité Político y luego por el Congreso Nacional.

Dijo que otro período del presidente Medina sería un reconocimiento a su buena gestión de gobierno, que la población le ha dado una aprobación de un 90%.

Manifestó que otro período para el mandatario, sería una consolidación a su programa de cambio llevado al sistema educativo nacional, donde ha implementado la modalidad de Tanta Extendida, lo que afirmó, consiste en una revolución educativa.

Sostuvo que en estos próximos cuatro años, se continuaría formando a los profesores y se comenzarían a ver los frutos arrojados en su primer período de la revolución educativa nacional.

“Igual, en esos cuatro años se desarrollarían las Pymes, algo que se hace desde el Ministerio de Industria y Comercio, dándole apoyo también a la reconversión industrial para lograr una mejora en la actividad económica, en la mejora de empleos; continuar la generación de empleos con el desarrollo de zonas francas, que es un sector que se ha revitalizado en esta gestión, que ha permitido el resurgimiento luego de pasar una década desde el dos mil hasta el dos mil diez y ha logrado su proceso de consolidación en esta gestión de Gobierno”, precisó.

Del Castillo Saviñón expresó que se continuaría con el desarrollo del sector agropecuario, que dijo, ha sido reconocido y que en el 2014 creció cerca de un seis por ciento.

Identificó como otro logro de la gestión de Medina, la implementación del Sistema de Seguridad 9-1-1; la jornada de alfabetización, lo que le ha permitido lograr que el país avance para que sea declarada libre de analfabetismo.

“Creo que algo que quedaría pendiente para una nueva gestión es resolver el problema del sistema eléctrico, ya con la consolidación del proyecto de plantas a carbón que se plantea que estarían listas para el 2017 y la renegociación de los contratos del acuerdo de Madrid que vencen en el 2016 y se inicia el proceso de estabilización económica y déficit del sector eléctrico que es el problema de competitividad más importante que tienen las industrias y la economía dominicana en sentido general”, aseguró Del Castillo Saviñón.

Consideró que el hecho de que el 70% de la población pida la reelección del presidente Medina y el 51% de los que votaron por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el 2012 esté de acuerdo con la repostulación del mandatario, es un “claro indicio de que la voluntad popular se debe imponer”.

“Estos cuatro años serían una consolidación y la recogida de muchos frutos de las acciones que el Presidente ha venido desarrollando, y pienso que el tema de la educación, donde comienza a verse los frutos a mediano plazo porque es algo que da resultados a medida que van pasando los años. Pienso que ciertamente sería un año de consolidación de una gestión y de un plan de gobierno que el presidente Medina esbozó en una campaña y que ha venido ejecutando y es lo que ciertamente le ha dado credibilidad de su imagen el hecho de que lo que promete lo cumple”, precisó.

Expresó que ese otro período vendría a resolver cosas que quedarían pendientes de ejecución en estos cuatro años que concluyen en agosto del 2016.

Afirmó que en ese período, se construiría la presa de Monte Grande en la región Sur, lo que dijo, no ha sido posible por la situación económica del país.

“Pienso que el año 2015 será un buen año en materia económica y probablemente sea el mejor del presidente Medina en materia de estabilidad y de alguna manera, si se posibilita la repostulacción del Presidente, sería una especie de trampolín que podría colocar a la República Dominicana en una senda de crecimiento continuo durante la próxima gestión de Gobierno”, manifestó.

Niega que sea necesario el referendo aprobatorio para la reelección

Del Castillo Saviñón, uno de los pupilos del presidente Medina, aclaró que en caso de que se restablezca la reelección presidencial, no será necesario el referendo aprobatorio, sino se emplearía un procedimiento calificado.

Precisó que la Constitución sería modificada pura y simple, porque sería el camino más exquisito para llegar a un escenario de un goce más pleno del derecho fundamental.

“Esto puede generar un debate jurídico en torno a ese tema, pero me parece que hay precedentes, por ejemplo en Costa Rica, donde hubo algo similar donde la línea del pensamiento del Tribunal Constitucional se fue por la vía de que si la modificación es positiva es suficiente con el régimen más simple de modificación constitucional y además es lo más lógico, si tu vas a ampliar derecho, ahora, si tu lo vas a limitar, si vas a acortar el tiempo de la gestión de Gobierno o vas a limitar algún derecho fundamental, ampliar por ejemplo la edad para tu vas a aspirar a ser Presidente, pues es normal que le preguntes a la población si está o no de acuerdo porque implica un derecho de elegir y ser elegido, en este caso, y en mi opinión coincido con Gonzalo Castillo de que no costaría un solo centavo”, explicó.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment