Diálogo entre RD y Haití, iniciará el 7 enero.



Las comisiones de alto nivel anunciadas esta semana por Haití y República Dominicana para retomar las relaciones entre ambas naciones, sostendrán un encuentro por primera vez el siete de enero del próximo, informó el canciller haitiano Pierre Richard Casimir.“Nos dimos cuenta de la necesidad de diálogo, porque esa es la única manera de lograr un acuerdo”, afirmó el funcionario.

Casimir dijo que las conversaciones con funcionarios dominicanos girarán en torno a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana que establece la nulidad de la ciudadanía a los descendientes de haitianos en ese país, medida que es rechazada por el Gobierno de Puerto Príncipe (capital de Haití) por violar los derechos humanos.

Agregó que cada país trabajará en función de facilitar las discusiones respecto al tema en un “espíritu de diálogo y entendimiento abierto que pueda ayudar a encontrar una solución al problema”, resaltó.

El presidente dominicano, Danilo Medina confirmo entre la nación caribeña y su gobierno se produjo un acercamiento diplomático en el que se “aceptó una petición” para que observadores de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, presencien las reuniones, bajo la mediación del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Medina acotó que negociaron durante su estancia en Venezuela por la II Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe.“Decidimos tener dos comisiones de alto nivel, una de cada gobierno (y cinco integrantes), para trabajar en una agenda común que incluye el problema migratorio, el comercio, el medio ambiente y la pobreza”, dijo Medina.

No obstante destacó, que en relación al tema migratorio, las conversaciones se enfocarán en resolver lainmigración haitiana que a su juicio es “un problema que los dominicanos no podrán resolver satisfactoriamente sin la colaboración del gobierno haitiano”.

Por su parte, el presidente de Venezuela resaltó que entre Medina y el presidente haitiano Michel Martelly avanzó el diálogo “en torno a temas de mutuo interés para sus naciones”.

Tras conocerse la iniciativa de ambos países, el expresidente dominicano Leonel Fernández calificó positiva la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití para buscar una solución común al problema migratorio. Enfatizó que Dominicana está haciendo grandes esfuerzos para superar el conflicto desatado con la sentencia, pero aclaró que esto debe hacerse siempre en el marco de la defensa de la nacionalidad y la soberanía.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana informó el pasado 13 de diciembre que ese país acoge a más de 524 mil inmigrantes de los que 458 mil 233 nacieron en Haití, lo que equivale al 87,3 por ciento de esa población .

De acuerdo con el estudio, los inmigrantes y sus descendientes elevan esa cifra hasta las 768 mil 783 personas, lo que representa el 7,9 por ciento de la población total del país, lo cual propicia el diálogo con la esperanza de un acuerdo beneficioso.
teleSUR-nodal.am-7dias.com/och-GP
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment