Danilo critica gasto corriente y alerta sobre posible reforma fiscal.


Por Luis Herasme
www.elfututo.net
Domingo, 12 de abril 2026.

SANTO DOMINGO. El expresidente de la República Dominicana y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, marcó este domingo clara distancia pública con la política económica del gobierno de Luis Abinader, a propósito de una reciente reunión con una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, que visitó la Casa Nacional de esa organización política.

En el marco de una asamblea del PLD realizada este domingo, Medina cuestionó la falta de un plan concreto por parte del Gobierno para enfrentar el complejo escenario económico mundial.

 “Nos reunimos con una comisión y no tienen un plan claro de cómo van a manejar la crisis”, afirmó. 

Reconoció que reconoció que el país no está ajeno al impacto de la coyuntura internacional, pero advirtió que esta situación encuentra a la República Dominicana en condiciones de “debilidad institucional”.

El exmandatario sostuvo que la actual administración “cayó en la trampa del gasto corriente”, lo que, a su juicio, ha limitado la capacidad del Estado para responder a los desafíos económicos inmediatos y de mediano plazo. 

“El gobierno hoy no tiene recursos para enfrentar los problemas que vienen ahora y en los próximos meses”, señaló.

Medina argumentó que el elevado nivel de gasto público se ha concentrado en áreas como pensiones, nómina estatal, transferencias, especialmente al sector eléctrico, y el servicio de la deuda.

Indicó que estos cuatro renglones consumen cerca de 800 mil millones de pesos, mientras que solo el pago de intereses de la deuda superará los 300 mil millones este año, lo que calificó como “uno de los mayores dolores de cabeza de la economía”.

Criticó que el 88 % del presupuesto del año anterior se destinara a gasto corriente, equivalente a más del 16 % del producto interno bruto (PIB), lo que, según dijo, ha obligado al Gobierno a recurrir al endeudamiento para cubrir compromisos operativos.

En ese contexto, el dirigente político expresó preocupación ante la posibilidad de que las autoridades opten por una reforma fiscal para enfrentar la situación

Ojalá que el plan que el gobierno presente no consista en traspasar a la población la irresponsabilidad del gasto”, advirtió.

Consideró que la ciudadanía, especialmente las clases media y baja, no están en condiciones de asumir nuevas cargas impositivas.

Medina también cuestionó el manejo del sistema de pensiones, señalando que durante la actual gestión se ha incrementado significativamente la cantidad de pensiones superiores a los 100 mil pesos mensuales. 

Según indicó, mientras administraciones anteriores otorgaron 42 pensiones de ese nivel, el presente gobierno ha concedido más de 600 en cinco años.

Finalmente, hizo un llamado a que las autoridades asuman el sacrificio necesario para enfrentar la coyuntura sin trasladar el costo a la población.

 “El gobierno es el primero que tiene que asumir el sacrificio”, afirmó, al tiempo que expresó su deseo de que la crisis internacional disminuya para que se puedan adoptar soluciones “de manera fría y responsable, sin la presión de la guerra”.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Danilo critica gasto corriente y alerta sobre posible reforma fiscal. - EL FUTUTO