jueves, febrero 05, 2026

La verdad detrás de los buques de guerra de EEUU cerca de Haití.


Por Luis Herasme
www.elfututo.net
Jueves, 5 de febrero 2026.

La llegada de tres buques de guerra de Estados Unidos a aguas marítimas haitianas, ha sido presentada oficialmente como parte de la operación Lanza del Sur "contra el narcotráfico" y la violencia de las pandillas armadas en Haití.

Sin embargo, una lectura más profunda del tablero geopolítico del Caribe indica que este movimiento responde a intereses estratégicos mucho más amplios.

Haití solo puede ser de interés de la Casa Blanca cuando en medio de una coyuntura como la actual, su posición geográfica sirva a otros propósitos

Resulta ingenuo aceptar la falsa de que Estados Unidos movilizaría recursos militares de alto nivel porque esté "preocupado por la crisis humanitaria y la seguridad interna de Haití".

La historia demuestra que cada despliegue militar en el Caribe suele formar parte de una estrategia de bloqueo, intimidación, amenazas o de planes de agresión militar directa contra países que no se arrodillan a los dictámenes de EEUU, citando a Cuba y a Venezuela.

Por las aguas marítimas próximas a Haití, República Dominicana y Cuba, transitan buques que transportan combustibles, alimentos, materias primas y productos manufacturados, lo que convierte esta zona en un punto clave para cualquier estrategia de control o bloqueo de mercados en perjuicio de vendedores y compradores específicos.

Es una ruta de mucha importancia para el comercio internacional, ya que conecta el Canal de Panamá con la costa este de Estados Unidos, Europa y parte de América Latina.

Hay que recordar que bajo la misma operación Lanza del Sur para supuestamente enfrentar "el narcotráfico" fue bombardeada Caracas el 3 de enero, en una acción que dejó más de 100 fallecidos y terminó con el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, quienes nada tienen que ver con tráfico de drogas y en momentos que el país suramericano exhibe ejemplares niveles de control de sustancias prohibidas.

El argumento de combatir las pandillas, es solo una narrativa engañosa, similar a la que pretendió ligitimar la utilización de parte del AILA y la Base de San Isidro, en República Dominicana, para operaciones de aviones militares de Estados Unidos, en el marco de la misma "Lanza del Sur".

El transcurso de los siguientes días o semanas será determinante para ver claros los detalles de esta estrategia, pero la lectura profunda del arribo de estos tres buques militares revela que el principal objetivo a asediar es Cuba.