Decretos de Abinader buscarían frenar desgaste de su Gobierno.

Por Luis Herasme
www.elfututo.net
Martes, 6 de enero 2026.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, parece haber entrado en una etapa de reajuste estratégico de su gobierno, en un contexto marcado por señales de desgaste político, cuestionamientos a la gestión pública y crecientes ruidos de posibles actos de corrupción en distintas dependencias del Estado.

La actual oleada de designaciones y destituciones en áreas clave como Agricultura, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el ámbito de las políticas sociales, sugiere un intento de “dializar” la administración, oxigenarla y recuperar iniciativa frente a una opinión pública cada vez más atenta y exigente.

En ese marco, el mandatario dispuso la salida de Limber Cruz del Ministerio de Agricultura y designó en su lugar a Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, una de las dependencias más cuestionadas por el abandono del sector agropecuario y por posibles malos manejos de los recursos. 

De manera paralela, en la DGII fue nombrado Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni como nuevo director general, en un momento en que la eficiencia recaudatoria y la credibilidad institucional resultan esenciales para la estabilidad fiscal y la confianza ciudadana.

Los cambios también alcanzaron el área social, uno de los pilares discursivos del actual gobierno, en medio de una creciente insatisfacción popular por la ausencia de políticas sociales con criterio institucional y en base a los niveles de pobreza. 

En ese ámbito, Mayra Jiménez fue designada al frente de la Dirección de Desarrollo Social del programa Supérate, mientras que Geanilda Vásquez asumió la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales, posiciones estratégicas en la implementación y supervisión de programas que deberían impactar directamente a los sectores más vulnerables.

Gloria Roely Reyes Gómez fue nombrada ministra de la Mujer, como parte de una reconfiguración más amplia del equipo gubernamental.

Estas decisiones coinciden con un ambiente político cargado de denuncias, investigaciones y sometimientos judiciales vinculados al desfalco en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), un caso que ha generado particular sensibilidad por tratarse de una institución clave del sistema de protección social. 

Más allá de las responsabilidades individuales que determinen los tribunales, el episodio ha tenido un impacto político significativo y ha puesto a prueba el discurso oficial de tolerancia cero frente a la corrupción.

Estas designaciones del presidente Abinader no pueden leerse únicamente como ajustes administrativos rutinarios, sino como una respuesta a la percepción de desgaste que enfrenta su segundo mandato de gobierno.

La narrativa del cambio, la eficiencia y la transparencia, que fue central en su llegada a la Presidencia, está hoy bajo una acumulación creciente de cuestionamientos por el desplome de las espectativas de la ciudadanía que reclama que las promesas sean convertidas en hechos.

El desafío para el gobierno es demostrar que estos cambios responden a una voluntad real para mejorar las condiciones de vida de la gente y garantizar transparencia administrativa.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Decretos de Abinader buscarían frenar desgaste de su Gobierno. - EL FUTUTO