Presidenta Xiomara rompe el silencio y denuncia golpe electoral en curso en Honduras.






Por Luis Herasme
www.elfututo.net
Martes, 9 de diciembre 2025.

Nueve días después de las elecciones en Honduras, la presidenta Xiomara Castro se pronunció públicamente ante las crecientes denuncias de irregularidades en el proceso electoral.

La mandataria afirmó que los comicios estuvieron “marcados por amenazas, la intromisión del gobierno del presidente Donald Trump, la  manipulación del TREP y una serie de acciones que comprometen la transparencia del proceso”.

Se refirió a los 26 audios que revelan vicios sustanciales en el desarrollo y conteo de votos, asegurando que el país enfrenta “un golpe electoral en curso”.

Castro anunció que su gobierno presentará denuncias formales ante organismos internacionales como la OEA, CELAC, ONU, Unión Europea y otras instancias multilaterales. 

“Vamos a llevar estas pruebas a todos los organismos competentes. No se puede permitir que el voto del pueblo hondureño sea vulnerado”, expresó.

La presidenta subrayó que la crisis electoral no solo es un tema administrativo, sino un ataque directo al orden democrático.

“La democracia no existe sin justicia. El pueblo hondureño jamás debe aceptar estas elecciones. La soberanía no se negocia. La democracia no se entrega”, afirmó con firmeza.

El domingo 7 de diciembre, el oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), al cual pertenece Xiomara, y que postuló a Rixi Moncada como su candidata presidencial, decidió exigir la anulación de las elecciones y llamar a sus bases a las protestas en toda Honduras. 

En ese encuentro, la dirección de  LIBRE convocó a una asamblea nacional para el sábado 13 de diciembre, para seguir evaluando el proceso y tomar nuevas decisiones de lucha.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Presidenta Xiomara rompe el silencio y denuncia golpe electoral en curso en Honduras. - EL FUTUTO