Guatemala asegura fue en RD que metieron cocaína a contenedor.


Por Luis Herasme
www.elfututo.net
Jueves, 12 de diciembre 2024.

El gobierno de Guatemala aseguró que en República Dominicana fue donde se introdujo un cargamento de 9.8 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó al Puerto Multimodal Caucedo, Boca Chica.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, afirmó que el contenedor salió limpio, sin drogas, desde un puerto guatemalteco, con ruta a Honduras y luego hacia el Puerto Caucedo, donde asegura fue contaminado con el cargamento.

Dijo que en Guatemala, el contenedor fue revisado a través de tecnología de scanner y no resultó nada sospechoso, nada ilícito y fue despachado sin ningún inconveniente.

«Hay que hacer la distinción entre el contenedor y el buque. Este es un dato muy importante, porque en Honduras atraca el buque, pero no baja el contenedor; entonces, la posibilidad de contaminación en Cortés era prácticamente imposible», dijo Jiménez.

Prosiguió el funcionario de Guatemala que «en cuanto a la situación en Puerto Caucedo, República Dominicana, es distinto, pues allí sí descendió el contenedor y fue conectado para mantener la cadena de frío», lo cual lo lleva a asegurar que la droga fue introducida en territorio dominicano.

Entre tanto, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Dévers, de República Dominicana, dijo que se investiga si la droga fue colocada por personas ligadas al puerto Caucedo.

Indicó que el contenedor salió de Veracruz, México, en ruta a Puerto Barrios, Guatemala, para desde allí llegar a Puerto Cortés, Honduras, y luego salir en ruta hacia el Puerto Caucedo, República Dominicana, donde tuvo lugar el decomiso.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment