Abinader quita paquete de nuevos impuestos en presupuesto del 2021


Jueves, 8 de octubre 2020
Por Luis Herasme

 
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, basó su discurso de la noche del 8 de octubre, en al menos diez aspectos principales, siendo el más relevante el referente a la decisión 
de su gobierno de dejar sin efecto la aplicación de impuestos para cubrir el déficit por recaudación del presupuesto general del año 2021.

En el primer tramo, el mandatario criticó con dureza al anterior partido gobernante. "Fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad. El PLD no tiene autoridad moral para criticarnos", dijo.

Citó el presunto mal uso de 11,500 millones de hormigón asfaltico por parte del pasado gobierno .

Expresó que la economía dominicana tuvo una caída acumulada del 8.4% entre los meses de enero a agosto, a causa de la pandemia del Covid 19.

Dijo que su gobierno encontró "un pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados, a contratistas y para compromisos electorales para sostener una red clientelar".

Abinader manifestó que "su gobierno ha podido incrementar las reservas internacionales brutas, pasando de US$6,689 millones de dólares que habìa en agosto, aUS$10,552 millones dólares, en septiembre".

Dijo que por "la desaceleración económica que produjo el COVID-19, la estimación base para las recaudaciones de impuestos de la DGII y la DGA alcanzaría los 628 mil Millones de pesos".

Sobre este aspecto, manifestó que "se toman acciones de política fiscal destinadas a incrementar los ingresos en 2021 a 746 mil Millones de pesos".

Dijo que su gobierno llevará el monto de la tarjeta comer es primero de 825 a 1,650 pesos, cumpliendo con una promesa de campaña.

Abinader anunció que para el 2021 "no tendremos nuevos impuestos", previamente indicando que los recursos para cumplir con el nuevo presupuesto serán obtenidos de una revisión de las partidas de las instituciones del gobierno, de un adelanto de los compromisos de Barrick Gold con el Estado y de un acuerdo con el sector financiero.

El presidente no explicó las bases de los acuerdos a los que habría llegado con la Barrick y el sector financiero.

Abinader concluyó convocando para el 26 de octubre al Consejo Económico y Social, para que comience a discutir un pacto fiscal y un pacto eléctrico.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment