Breve historia de la radio en el mundo, contada desde República Dominicana.


Lunes, 8 abril 2019.
Por Luis Herasme

Las grandes invenciones y descubrimientos que registra el mundo han tenido de antecedentes sus correspondientes teorías primarias, sin las cuales no hubieran sido posibles. 

Respecto a la Radio, fue en el año 1873, cuando el físico matemático de Gran Bretaña (Reino Unido), nativo de Escocia, James Clerk Maxwell, publica una teoría sobre electromagnetismo, titulada “Una teoría dinámica del campo electromagnético” cuya esencia consiste en afirmar que la electricidad, el magnetismo y la luz conforman una sola unidad que se propaga y viaja sobre el aire y el espacio en forma de ondas, sin necesidad de un cable o conducto eléctrico. 

Con mucha certeza, Maxwell aseguró que la luz es el resultado de los campos eléctricos y magnéticos que la propagan, planteamiento que llevó a pensar entonces en la posibilidad de la existencia de las ondas de radio propagadas por esos mismos campos. 

En el año 1888, la teoría de Maxwell fue llevada a práctica por el físico de Alemania Heinrich Rodolf Hertz, quien comprobó la existencia de las ondas electromagnéticas y determinó que estas ondas viajan a través del aire y el espacio a una velocidad aproximada a los 300.000 km/s, tal como lo había establecido su antecesor. 

Hertz construyó un emisor movido por un oscilador y un receptor de ondas electromagnéticas con un resonador, marcando la principal base para el despegue de la radio pocos años después. Los dos dispositivos fueron hechos de dos barras de metal. A la primera barra (emisor), Hertz cargaba de electrones que se propagaban a la otra barra (receptor), las cuales estaban colocadas una muy cerca de la otra. 

Descubrió Hertz que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz. Fue en su nombre que se les designó la denominación de ondas hertzianas. 

En año 1893, el Ingeniero y físico Nikola Tesla, nativo de Croacia, realiza la primera transmisión de radio en una concentración pública. 

En el año 1894, el ingeniero eléctrico de Italia Guillermo Marconi, se convierte en el primero en lograr, mediante las ondas hertzianas, un sistema de telégrafo inalámbrico que permitía enviar mensajes de texto a larga distancia, a través de impulsos electromagnéticos. 

En 1895, Marconi construye el primer sistema de radio con capacidad de alcanzar una distancia de más de dos kilómetros. 

En el año 1899, Marconi logró una transmisión a una distancia de 48 kilómetros, desde Dover, Inglaterra, a Boulougne, Francia. 

La invención del Tríodo, por el científico eléctrico estadounidense Lee de Forest, en el año 1906, relanzó las transmisiones radiofónicas en el mundo. El tríodo es una válvula termoiónica o un tubo de vacío. Cuando el tubo se calienta se activan los electrones responsables de amplificar y modificar las señales eléctricas. 

Mediante el tríodo, fue posible eficientizar la emisión, la recepción y la ampliación de la señal de radio. Fue utilizado hasta la década del 1950. 

La primera transmisión de radio para gran público tuvo lugar en territorio de Estados Unidos, el 24 de diciembre del año 1906. Fue realizada por Reginal Aubrey Fessenden. Consistió en un saludo de nochebuena, acompañado de la canción Oh Holy Night y de la lectura de un pasaje de la biblia. 

El primer aparato de radio en Amplitud Modulada (AM), fue la radio de galena, inventada en el año 1910 por Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard, de nacionalidad estadounidense. Por su enorme peso, este aparato estaba en un lugar fijo. 

Sería, desde Buenos Aires, capital de Argentina, que comenzó la primera transmisión de una programación de radiodifusión de entretenimiento, cuando el 27 de agosto de 1920, la Sociedad Radio Argentina, transmitió la ópera de Richard Wagner Parifal, desde la azotea del Teatro Coliseo. 

A partir del año 1922, con la invención del operadio por el norteamericano Jhon M. Stone, inicia la primera radio portátil del mundo. Desde entonces, se masifica la construcción de aparatos de ese tipo que pesaban 22 libras (10 kilos) y eran vendidos a 180 dólares, mucho dinero para la época. Su uso se reducía, por lo general, a personas adineradas. 

Los avances de la radio siguieron su curso indetenible en la primera y segunda mitad del siglo XX. En cuanto a las primeras transmisiones de noticias, se conoce que los primeros boletines fueron difundidos en el año 1922, desde Paris, Francia, por Maurice Vinot, a través de la emisora Radiola y la Agencia de Noticias Havas. 

En el año 1933 comienza la transmisión de radio en Frecuencia Modulada (FM), descubierta por Edwin Howard Armstrong, nacido en Nueva York en 1890. Su descubrimiento significó una revolución para la radio, pero entonces se encontró con la barrera del monopolio de Radio Corporation of America (RCA), la empresa de electrónica con mayor influencia en Estados Unidos para entonces. 

Descubrió Armstrong que en una banda ancha del espectro se obtenía una alta calidad del sonido mucho mayor a la lograda por la AM. 

Edwin Howard, se suicidó en el año 1954, cuando la RCA todavía no reconocía sus patentes sobre la FM y seguía renuente a pagarle por su derecho comercial. Saltó de un edificio de siete pisos. 

Su esposa Esther Marion Maclnnis Armstrong, no se dio por vencida y prosiguió la batalla legal contra RCA, hasta que en 1967 recobró todas las patentes. Desde entonces, no hubo ninguna traba ni límite y la FM se expandió libremente en el mundo y reemplazó a la AM del mercado. 

Siguiendo con el curso del avance de la radio, el 30 de octubre de 1938, un radioteatro de ciencia ficción fue transmitido por primera vez desde los Estados Unidos. El episodio se llamó “La Guerra de los Mundos”, extraída de la obra del mismo nombre de H.G. Wells. Fue transmitida a través de CBS Radio. El radio drama narrada una presunta invasión de extraterrestres. Muchos en Estados Unidos se asustaron, creyeron que había una invasión real. 

El episodio no dejó dudas del fuerte poder de la radio como medio de comunicación de masas para influir en las emociones de los receptores. 

En el 1948, tres ingenieros de Estados Unidos, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, revelaron al mundo la invención del transistor, lo cual revolucionó la radio en la humanidad. 

Los primeros transistores, caracterizados por ser aparatos pequeños o minúsculos, salieron al mercado en el año 1955, desplazando o sustituyendo las lámparas o tubos de vidrio. Desde entonces, ya los aparatos de radio no eran tan grandes ni tan costosos. 

La radio de bolsillo inicia en el año 1957, cuando la firma Regence lleva al mercado el primer receptor de radio transistorizado. Era tan pequeño que cabía en un bolsillo del pantalón, porque no tenía válvulas y no se calentaba. Se alimentaba de una batería. 

Ya para entonces, era notable un uso generalizado de la radio en el mundo, principalmente en las naciones de mayor desarrollo. 

El aumento del número de emisoras de radio en el mundo ha sido indetenible, con mayor fuerza desde la década del 60 hasta la actualidad, a la par con la evolución tecnológica, pese a cualquier sombra del avance de la televisión. 

Desde finales de la década del 1980 y comienzo del 1990, la radio encuentra una nueva gran oportunidad de re-lanzamiento: la Era Digital. 

La Radio tiene la opción de grabar la música y otros contenidos en la memoria del computador y además puede ser escuchada en todo el mundo mediante su conexión a la internet, independientemente de sus antenas terrestres. 

La era digital ha posibilitado también una mayor calidad del sonido a niveles tales que uno pudiera pensar que a tanta perfección alcanzada no le podrían caber más cambios, pese a que no se puede refutar que aún vendrán mayores adelantos tecnológicos. 
.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment