Radio Enriquillo contribuyó a empoderar el Sur dominicano.


Benny Rodríguez

Villa Central, Barahona.-
Radio Enriquillo, es un proyecto comunicacional que se apresta a cumplir 40 años de fundación el próximo lunes 27 de febrero. Constituyó un activo importante en la Región Enriquillo, acompañándola en su afán de búsqueda de solución de su diversa problemática.

Es un ejemplo de cómo desde la comunicación social y de la radio en particular, se puede contribuir al mejoramiento de las comunidades, ya que la referida estación radial contribuyó a elevar el nivel de empoderamiento del liderazgo de las comunidades, en elevar sus niveles de organización, sobre todo, en la necesidad de actuar junto en aras de conseguir el desarrollo y el bienestar social.

La consideración sobre la labor desarrollada en el Suroeste y de lo que fue este fenómeno radiofónico y que constituyó “La Amiga del Sur”, como reza el eslogan de la estación radial, en sus inicios administrada por la congregación Sagrado Inmaculado Corazón de María (SICM), cedida hace algunos años a la Diócesis de Barahona, la hizo el periodista Luis Rafael –Lito- Santana.

Santana, dictó la conferencia: “Incidencia de radio Enriquillo en la cultura y el Movimiento Social de la Región Sur”, quien afirmó esa emisora logró construir el sueño de muchas comunidades, a quienes acompañó permanentemente en su búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Santana, un periodista nativo del municipio de Tamayo, de donde transmite radio Enriquillo y quien fuera un actor importante de la estación radial, en donde inició su formación como profesional de la comunicación social y del periodismo, dictó la conferencia el pasado miércoles 22 de febrero, en el salón Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La conferencia contó con la presencia de personal que laboró en aquella época de la emisora católica, de corresponsales populares de toda la zona Sur, de personal de aquellos años y de nuevos actores que aún permanecen laborando en la misma como: Ada Santana (Adita), Alcibíades Moreta, Luis Darío Féliz, Diomedes Medina, Johnny Olivero, entre otros, así como del sacerdote Marcos Pérez, director de radio Enriquillo.

Cómo funcionó

Santana, quien hizo anécdotas, que en ocasiones provocaban risa entre los presentes, sobre todo, cuando explicaba en cómo el personal de la emisora estaba presente en la vida de las comunidades, sin importar en donde pudiese estar ubicada, dijo que radio Enriquillo tuvo éxito porque involucraba a todos, incluyendo los actores sociales en su dinámica de trabajo.

Relató que habían organizaciones femeninas, comunidades eclesiales de base, que era responsable del contacto con las parroquias, de los programas especiales como “Encuentro”, “El Pueblo y la Ciencia”, entre otros, que tenía la responsabilidad de hacer contacto directo con todas las organizaciones y asociaciones de campesinos, así como de pequeños y medianos productores de la zona.

“Además, había una fuerte conexión con el bloque campesino de la región que era una importante estrategia que nos permitía llegar a la gente, hacernos presentes en las comunidades y llegar con fuerza”, dijo el veterano profesional del periodismo.

Una odisea

Luis Rafael –Lito- Santana, quien fue ejecutivo de los periódicos Listín Diario, El Siglo, jefe de prensa de la JCE y del BCDRD, dijo que ahora con las nuevas herramientas para la comunicación y la información resulta muy fácil hacer transmisiones en vivo.

Sin embargo, recordó que para poder hacer algunas transmisiones en vivo desde algún poblado de la región, resultaba toda una odisea, ya que el esfuerzo que había que hacerse era enorme, “pero ahora esta conferencia se está llevando en vivo a toda la región con el menor esfuerzo posible”.

Señaló que la selección que hizo la dirección de la emisora del personal que laboró allí, así como una red de colaboradores esparcidos por toda la región fue correcta y fue lo que, a su juicio, permitió que se hiciera una labor extraordinaria.

“Las cosas que hacíamos no respondía a algún interés pecuniario, sino por amor y por el deseo que teníamos de que nuestras comunidades se desarrollaran, sobre todo, porque éramos muy jóvenes, con visiones clara para aportar al cambio y al desarrollo social”, afirmó.

Recordó a pasados actores como el fallecido padre Gerardo Rogmans, Andrés Herzt, José Ignacio López Vigil, Humberto Vanderburquer, Ángel Estévez, Felicia Fermín, entre otros, con un compromiso de sacerdote, religiosas que dentro de la iglesia contribuyeron con la región con la selección del personal que laboró en la radio en aquellos años.

Además, recordó al padre Estanislao, recientemente fallecido, Pablo Chiderman, Pedro Roquoy, Ramón Caluza, entre otros muchos más que dirigieron la emisora, no solo desde su condición de sacerdotes, sino con una fuerte visión social a favor de la esta zona del Suroeste.

Manifestó que muchos de los profesionales que por alguna razón han tenido que salir de la región, aun permanecen en los medios de comunicación del país, aportando y contribuyendo con la transformación de esta zona, históricamente olvidada por los distintos gobiernos, pero que radio Enriquillo constituyó una espina en el zapato por la solución de los diversos problemas que la aquejaban.

La región ha cambiado

Santana, dijo durante su conferencia que se observa que hay un cambio importante en la región con una serie de proyectos, que afirmó muchos de ellos fueron empujados por “La Amiga del Sur”, desde sus inicios hace cuatro décadas.

Recordó el proyecto agrícola del Espartillar, en el municipio de Duvergé, provincia Independencia, vías de acceso que comunican a las comunidades de El 20, del municipio de Neyba, Guayabal, Postrer Río y la carretera Barahona – San Juan de la Maguana fueron propuestas encaminadas y empujadas desde el proyecto radio Enriquillo.

“Recuerdo perfectamente un encuentro que se dio en la zona en el año de 1997, propiciada por los obispos: de las Diócesis de San Juan de la Maguana y Barahona, con una vigilia transmitida en vivo para que se iniciara la construcción de esa carretera para unir a dos regiones, la del Valle y Enriquillo”, rememoró.

Promoción del arte y la juventud

La emisora de orientación católica, no solo enfocó su accionar en las luchas sociales y en provocar la transformación de las comunidades y de sus habitantes, sino que, radio Enriquillo, también se interesó por el arte, la cultura y los jóvenes.

Lito Santana, dijo que la referida estación de radio abrió los micrófonos al arte, a la cultura, con la conformación de grupos de jóvenes decimeros, a artistas locales, así como el programa “Entre Vecinos y Amigos, desde la Casa del Cantor”.

Dijo que durante muchos años el aporte que significó radio Enriquillo para la región no se podrá olvidar en muchas décadas, ya que la estación promovió vida y esperanza que posibilitó que se alcanzaran cosas que en aquellos tiempos nadie se atrevía a pedir para sus comunidades.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment