Unidos Podemos se consolida segundo y avanza a primer lugar.


WWW.ELFUTUTO.NET/LUIS HERASME

ESPAÑA. La coalición política conformada por Podemos e Izquierda Unida, denominada Unidos Podemos, supera con 5 por ciento de ventaja al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de cara a las elecciones generales del 26 de junio, convocadas a causa del tranque en el congreso que impidió formar gobierno, tras el certamen electoral del 20 de diciembre del 2015.

Unidos Podemos, si los comicios fueran hoy, obtendría 25,6%, seguido del PSOE con el 20,2%. El primer lugar lo sigue ocupando la derecha del Partido Popular -PP-,  con 28,5%.


En cuarto lugar está la organización de centroderecha Ciudadanos (C's), con el 16,6%, conforme a la empresa encuestadora Metroscopia.


Faltando 21 dias para las elecciones, es altamente probable que Unidos Podemos empate o supere al PP, dado que su tendencia es a seguir avanzando en la intención al voto.


EL CONTEXTO.

La alianza, liderada por Pablo Iglesias, entre Izquierda Unida y Podemos (partido centroizquierda) se realizó a principio de mayo para concurrir juntos a los comicios generales de segunda vuelta el próximo 26 de junio, una decisión a la que se llegó luego que el Rey Felipe VI no pudiera llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas de mayor fuerza en el país para investir a un presidente y conformar gobierno.

El 20 de diciembre el electorado castigó con su voto el bipartidismo que imperaba desde hace más de tres décadas entre los socialdemócratas (PSOE) y los conservadores (PP); y permitió que fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos ocuparan la tercera y cuarta fuerza política del país.

Como resultado quedó el parlamento más fragmentado que ha existido en la historia de la democracia española con un positivo equilibrio de poder, pero a causa de los vetos cruzados entre los cuatro principales partidos, se hizo imposible la conformación de un Ejecutivo que tomara las riendas del país.

Fuente: Telesur.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment