Danilo ganaría con 66% contra un 22 de Abinader; con Leonel, PLD perdería.

Tomado de Noticias SIN

El presidente Danilo Medina ganaría con el 66% las elecciones del 2016, sobre un 22% de Luis Abinader, pero si Leonel fuera el candidato, perdería en primera vuelta 32 a 34 frente a Abinader. En una segunda ronda, Abinader obtendría el 51% y Fernández solo un 36%.





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si las elecciones fueran hoy, Luis Abinader sacaría un 34%, Leonel Fernández un 32%, Miguel Vargas Maldonado y Guillermo Moreno un 5% , Amable Aristy Castro un 3%, Federico Antún Batlle un 2%, los otros candidatos un 1% y un 15% no asistiría a la votación. La sola diferencia de dos puntos entre Abinader y Fernández se encuentra en el margen de error, por lo que técnicamente están empatados.

Dando por sentada la “convergencia” y Miguel Vargas Maldonado y Guillermo Moreno piden se inclinen sus seguidores por Abinader y a éste se le aplica siete de los quince que no votarían, su total ascendería a 51% y ganaría en primera vuelta. Si Leonel Fernández logra el apoyo de Amable Aristy Castro y Federico Antún y se le aplica ocho de los quince que no votarían, eso sumaría 45%.

Abinader muestra ser más fuerte entre los hombres y entre la gente de mayor edad y Leonel Fernández entre las mujeres. Solo el 53% de los peledeistas votaría por Fernández en comparación con el 90% de los del PRM, quienes votarían por Abinader y apenas un 20% de los perredeistas votaría por Vargas Maldonado pues un 61% lo haría por Abinader.

La proporción de votos a favor de Abinader ha crecido desde la pasada encuesta, al pasar de 21% a 34%.

Por su lado, Fernández ha bajado de 36% en marzo a 32% en mayo. Entre estas dos encuestas Abinader ganó la convención de su partido, el PLD aún no ha seleccionado candidato.

22% de los votantes ha declarado en esta encuesta que no son miembros de un partido político. Dentro de estos votantes independientes Luis Abinader saca un 39%, mientras que entre todos los votantes saca un 34%. Leonel Fernández saca sólo un 18% mientras que entre todos los votantes saca un 32%.

De ser necesaria una segunda vuelta Abinader le ganaría fácilmente a Leonel Fernández 51% contra 36% con un 13% que no sabe o no responde. Abinader es fuerte entre los hombres y Fernández entre las mujeres. Sorprendentemente, un 28% de los que se definen como miembros o simpatizantes del PLD votarían por Abinader, mientras que un 98% de los del PRM y un 90% de los del PRD votarían por Abinader.

Si Medina lograra reelegirse le ganaría abrumadoramente a Luis Abinader 66% contra 22%, Vargas Maldonado sacaría 3%, Moreno 2% y Amable Aristy Castro y Federico Antún un 1% cada uno. Medina es particularmente fuerte entre las mujeres (61%) y entre los jóvenes (55%) y contaría con el 90% del apoyo de los seguidores de su partido. Abinader es fuerte entre los hombres (27%) y los de mayor edad (25%) y contaría con el 84% del voto de los del PRM y un bajo 52% de los perredeistas.

Aún cuando la encuesta evidencia que si las elecciones tuviesen lugar hoy Medina las ganaría en primera vuelta, también se preguntó sobre una posible segunda vuelta. Medina sacaría 66%, lo mismo que en primera vuelta y Abinader subiría de 22% a 29%, al recibir votos de los ya eliminados Miguel Vargas Maldonado y Guillermo Moreno, entre otros. Otra vez Medina es fuerte entre las mujeres y los jóvenes y Abinader entre los hombres y los de mayor edad.

Un 88% de los simpatizantes del PRM y del PLD votarían por sus candidatos y un 73% de los del PRD votarían por Abinader y un 25% por Medina.Comparando las encuestas de marzo y esta de mayo se evidencia que el apoyo hacia Abinader va aumentando desde que ganó la convención, en unos seis puntos porcentuales, pero aun así el presidente Medina mantiene en este momento una gran ventaja.

Un 50% del electorado piensa que el PRM y el PRD deben de unirse en una sola candidatura y un 42% piensa que no. Entre los simpatizantes del PRM un 63% piensa que sí y entre los perredeistas un 58%, es decir que una mayoría en ambos partidos favorece la unificación en una sola candidatura.





























Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment