Montás, Reinaldo, Javier y Segura se irían con reelección Danilo.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si el presidente Danilo Medina se decide a buscar la reelección, todos los demás precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desistirían de sus aspiraciones para apoyar al gobernante para los comicios del próximo año.

Así lo proclamó el precandidato presidencial peledeísta Temístocles Montás, quien explicó que si el presidente Danilo Medina le dice al Comité Político que acepta buscar la repostulación, todos los aspirantes declinarían para apoyarlo porque ganaría la convención y también las elecciones de 2016.

Al mismo tiempo, Montás sostuvo que si Medina no acepta repostularse, lo que le conviene al PLD es llevar un candidato nuevo, que se parezca al Presidente.

“Danilo lo ha hecho bien como presidente de la República. Si él no va a la reelección, mi aspiración es que el partido seleccione a un nuevo candidato, a una persona que se parezca a él, y ese soy yo”, respondió Montás cuando fue entrevistado en el programa televisivo Matinal 5, por Telemicro.

“Leonel no gana las primarias, ni gana las elecciones”

Respecto a las posibilidades políticas del expresidente Leonel Fernández, Montás declaró que sin el respaldo del gobierno de Medina, “Leonel no gana las primarias, ni gana las elecciones”.

“El presidente Medina debe decirle al Comité político (en la reunión del domingo 19 en Juan Dolio) si está de acuerdo con que nos metamos en el proceso de modificación constitucional para permitir la reelección. Si él dice que sí, creo que todos los precandidatos lo vamos a apoyar”, aseguró Montás en una nota enviada por su equipo de prensa. Además de Montás, aspiran a la candidatura Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García y Radhamés Segura.

Dijo que si se aprueba ir al proceso de modificación constitucional “los precandidatos tendrían que darle paso a lo que se entiende es un deseo del pueblo dominicano, que en este momento está limitado por el hecho de que hay una restricción constitucional”.

Montás recordó que Danilo Medina, Leonel Fernández y él jugaron un papel determinante en la transición del liderazgo de Juan Bosch a manos del Comité Político, lo que implicó trabajar para que Fernández fuera el compañero de boleta de Bosch y luego posibilitaran una salida a la crisis post electoral de 1994.

Reconoció que Danilo cree en la alternabilidad democrática y lamentó que ese no sea el credo de Leonel en estos momentos porque se cree “imprescindible e insustituible”, lo que a su juicio “no le hace bien al desarrollo del país y al desarrollo del PLD”.

Consideró que en el caso de Leonel primaron más las lecciones del estilo del expresidente Joaquín Balaguer que las de Bosch, pese a que “nosotros venimos de una escuela política diferente”.

Lamentó que hoy en las encuestas el PLD aparece como el partido más corrupto de República Dominica. “Eso duele porque cuando Bosch creó este partido fue para hacer política en forma decente”, agregó.

Montás atribuyó la falta de institucionalidad y el desorden “al deseo de muchos personajes de intentar perpetuarse en el poder. Bosch lo que combatió fue el continuismo”.

Los problemas de Leonel

El alto dirigente político admitió que durante los gobiernos de Leonel Fernández se avanzó en el área económica, en lo social, en la infraestructura, pero no así en lo institucional, por lo que “la gente no quiere perdonar que el PLD se vendiera como una fuerza política con ética y no haya avanzado en la institucionalidad”.

Ante la pregunta de si el factible lograr que el Congreso aprueba la reforma constitucional, Montás respondió: Si las fuerzas parlamentarias de Medina y Fernández se ponen de acuerdo, habría oportunidad de modificar la Constitución. No sería imposible”.

Más aun, el dirigente del PLD sostuvo que si el debate se realiza sin un acuerdo previo entre Danilo y Leonel, se aprobaría la modificación constitucional porque hay una mayoría favorable.

“Es visible que hay una mayoría dispuesta a apoyar la reelección de Danilo. El tema es que ambos dirigentes se necesitan: Danilo necesita el respaldo de Leonel para la reforma y el presidente Fernández necesitaría al gobierno para –si no se da la reelección- ganar”, dijo Montás.

“Sin el aval del gobierno, Leonel no gana las primarias del partido. Eso debe estar claro”, agregó Montás, quien recordó que como partido, el PLD perdió en 28 provincias en las últimas elecciones.

Asimismo, Montás consideró que una candidatura de Fernández facilitaría un frente opositor contra el PLD, mientras que en el caso de la reelección, no cree que sea factible porque incluso en sectores de oposición piden la reelección de Medina.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment