Apresan en EEUU a oculista dominicano Salomón Melgen.


MIAMI.-
El oculista dominicano Salomón Melgen fue arrestado el martes por la noche bajo nuevos cargos de fraude al Medicare, relacionados con más de $190 millones facturados al programa financiado por los contribuyentes.

Melgen, reconocido como uno de los médicos que más ha facturado al Medicare en la nación, recaudó más de $105 millones en reembolsos basados en sustanciales reclamaciones “fraudulentas” por inyecciones oculares y otros tratamientos entre el 2008 y el 2013, según un acta judicial.

Melgen, de 61 años, se vio lanzado al escrutinio nacional a principios de este mes cuando fue encausado conjuntamente con su amigo íntimo, el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, por conspiración en un supuesto caso de corrupción con casi $1 millón en regalos y donaciones a cambio de favores oficiales. Entre ellos: la intervención del senador a favor de Melgen para resolver una disputa de facturación con Medicare.

Melgen, encausado en un acta judicial en 76 cargos de fraude de atención médica, presentación de falsas reclamaciones y falso testimonio, fue arrestado por agentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del FBI tras una investigación que duró dos años. Hará su primera comparecencia ante un tribunal federal de West Palm Beach el miércoles, tras pasar la noche en la cárcel del condado Palm Beach.

No se pudo contactar a las abogadas defensoras de Melgen, Anne Lyons y María Domínguez, para que comentaran al respecto.

Melgen es un veterano oftalmólogo que es propietario y operador de Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches desde 1990. Su negocio de alto volumen, con cuatro consultas en los condados Palm Beach y St. Lucie, ha dado servicios médicos y quirúrgicos a hasta 100 pacientes en un solo día, de acuerdo con el acta judicial.

El acta acusa a Melgen de presentar reclamaciones falsas inventando entradas en el expediente médico de pacientes y diagnosticándolos con enfermedades oculares graves, sobre todo degeneración macular relacionada con la edad y enfermedades de la retina. El se ha especializado en tratar la degeneración macular “húmeda”, una enfermedad que causa pérdida de la vista, sobre todo en personas de 65 años en adelante.

En la degeneración macular húmeda, vasos afectados dejan filtrar sangre y otros fluidos en la parte de la retina llamada mácula lútea, causando cicatrización y una pérdida rápida de la visión. En base a sus falsos diagnósticos, Melgen llevó a cabo y facturó “pruebas y procedimientos sin razón médica alguna”, de acuerdo con la fiscalía federal. Entre ellos: inyecciones y operaciones con láser de alto costo.

Melgen está acusado además de sacar “ganancias exorbitantes e impropias” de la compra y uso del fármaco Lucentis, el cual se utiliza para el tratamiento de la degeneración macular húmeda, según los fiscales Roger H. Stefin, Carolyn Bell y Alexandra Chase.
Melgen compraba el fármaco al fabricante, Genentech, a $8,000 por ámpula, y luego dividía las ámpulas de “uso único” en múltiples dosis para tratar a varios pacientes. Pero Melgen facturaba a Medicare por el costo completo de reembolso de cada tratamiento en lugar de dividir los costos, de acuerdo con el acta judicial.

“Los profesionales de la medicina que violan su juramento y no cuidan la salud de sus pacientes, y quienes presentan facturas falsificadas para beneficio personal pueden poner en peligro la viabilidad de programas de beneficios gubernamentales”, afirmó el fiscal federal Wifredo Ferrer en un comunicado.

Tras haber sido acusado con dos encausamientos federales en un mismo mes, Melgen se encuentra ahora en una posición extremadamente vulnerable que podría costarle su lucrativa carrera médica.

A principios de abril, él y su amigote político Menéndez fueron acusados de fraude, soborno y otros delitos. Ambos se declararon inocentes ante el tribunal federal en Newark, Nueva Jersey.

Menéndez está acusado de ejercer ilegalmente su influencias política para ayudar a Melgen en problemas tanto de negocios como personales, a cambio de casi $1 millón en regalos y donaciones.
Entre los cargos: el senador trató de resolver la disputa multimillonaria del médico con el programa federal de Medicare; él ayudó a Melgen a conseguir contratos de seguridad portuaria en la República Dominicana; e incluso apoyó las solicitudes de visa de las amantes del médico procedentes de la República Dominicana, Brasil y Ucrania.

Mientras el senador trataba de ayudar al médico entre el 2009 y el 2012, Menéndez hizo varios viajes con Melgen a la República Dominicana en el avión privado del oftalmólogo, y se alojó en su mansión en el área turística de Casa de Campo, y todo ello sin reportar los regalos, de acuerdo con el acta judicial.
jt/am
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment