Baret afirma Danilo encarna Revolución Social en RD.


NUEVA YORK._ El Ministro de Educación y miembro del Comité Político del PLD, doctor Carlos Amarante Baret, afirmó aquí durante una magistral conferencia, que el presidente Danilo Medina encarna la revolución social que anhelaba la República Dominicana, apegado fundamentalmente en la ética y la moral.

Baret, habló ante cientos de asistentes que colmaron el sábado en la noche el auditorio de la Escuela Pública #52 de la avenida Broadway y la calle Academy en el Alto Manhattan sobre la nueva forma de gobierno que realiza Medina, la estrategia en educación y el Plan Nacional de Alfabetización.
"Muchos, no se esperaban que el presidente iba a gobernar de la forma en que lo está haciendo, pero a mí no me ha sorprendido en nada, porque ya en el 2007 y en artículo que publiqué en el periódico Hoy, predecía el tipo de ejercicio gubernamental que realizaría nuestro presidente", dijo coreado por largos y estruendosos aplausos.

Expuso que a partir del 16 de agosto del 2012, Danilo se juramentó y ha estado cumpliendo con todas sus promesas de campaña, principalmente para construir un país ético, transparente y moral con verdadera democracia, justicia social y equidad para todos.

Resumió las visitas sorpresas del mandatario, las que hace todos los domingos, sin mancar, estando en contacto con la población. "Interpretamos que con ese accionar, el presidente define la filosofía de su ejercicio que es la cercanía con la gente, porque en esas visitas, no se hace acompañar de sus funcionarios, incluso ni nosotros mismos nos enteramos", añadió Baret.

"Con esas visitas, el presidente hace un ejercicio de democracia directa con la gente, en las que oye de viva voz, las demandas, reivindicaciones, las denuncias y en fin, los anhelos de las poblaciones con las que se reúne. Van los hombres, los viejitos, las mujeres, los niños y escucha sin que haya intermediarios, porque aunque ese es el papel de los funcionarios, muchas veces ellos no les cuentan a los presidentes las cosas como son, porque tienden a dorarle la píldora", explicó el ministro.

"Con las visitas, el presidente también ha estado comprometiendo el presupuesto y ha destinado fondos por más de $8.000 millones de pesos, lo que es una revolución en la forma de administrar e invertir los dineros públicos, apoyando de manera directa a las cooperativas y las asociaciones de productores y a aquellos que no tienen la capacidad de poder ir a un banco a solicitar un préstamo", agregó Baret.

"Es forma de democratizar el acceso al presupuesto y creo que es una acción revolucionaria que está marcando a la República Dominicana en esta época y una forma de romper un poco el ritual que acompaña al poder, que tiene sus ritos y cuando los presidente se salen de los ritos, llaman la atención", añadió.

Recordó que Juan Bosch, se juramentó frente al Congreso Nacional y prohibió que se brindara whiskies y vinos en el palacio, lo que llamó la atención de sectores de poder y de las Fuerzas Armadas, de la que algunos guardias, hasta se robaban el dinero de la cantina, que sigue siendo el dinero que se otorga a los institutos militares y policiales para alimentar a los miembros de los cuerpos castrenses y luego dijo que no era ético cobrar el 10% de las compras del estado, aumentó la atención de los sectores de poder.

Baret sostuvo que ese mismo estilo es el que lleva Danilo en el gobierno. "Con esa forma de gobernar, las élites no estaban de acuerdo y gestaron el cruento golpe de estado el 25 de septiembre de 1963. Lo que Don Juan, nunca podía imaginarse, era que 50 años después, un discípulo de él, Danilo Medina, le iba a reivindicar una nueva manera de gobernar nuestro país".

Expuso que Medina ha estado cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña electoral, porque está convencido de que no es ético que si se le promete al pueblo un programa, luego no se puede sacar otro secreto.

"A un año y tres meses de gestión, podemos decir que el presidente ha sido fiel y leal a su palabra empeñada", explicó Baret.

"Un buen gobierno es el de quien persigue el bien común y mal gobierno es el de quien persigue el propio bien", señaló usando la frase de un reconocido politólogo italiano Norberto Bobbio.

"Trujillo hizo todo lo que tuvo a su alcance para hacer de la República Dominicana, un feudo familiar, sometiendo a los ciudadanos en nuestro país de la época a una aberrante dictadura y en la que él (Trujillo) decidía quien estaba libre de la cárcel, tener una propiedad, vivir o morir. Era un hombre tan cruel y sanguinario que perseguía y asesinaba a sus opositores", añadió Baret.

"Por tanto, no se puede decir que en política, el fin justifica los medios", expresó el ministro.

"Los políticos tienen que tener límites y determinados principios éticos y morales que los guíen en el ejercicio de sus actividades y pienso que el mejor resumen de lo que debe ser el comportamiento ético de un político, está en la bellísima frase de nuestro maestro Don Juan Bosch, cuando dijo que a la patria no se le usa, se le sirve", explicó.

Y para concluir, resumió parte de los logros más importantes que cosecha el presidente Medina, ganándose el respaldo masivo de la población e incluso de los opositores perredeístas que lo valoran positivamente en más de un 60%.

El conferencista fue presentado por el Cónsul General Félix Antonio Martínez, quien resaltó la trayectoria de Baret como dirigente del PLD y como funcionario, ex regidor y ex senador, que ha ocupado importantes posiciones como la administración de Bienes Nacionales, las direcciones generales de Migración e INDOTEL, Superintendencia de Bancos y ahora en el Ministerio de Educación.

Entre los invitados estuvieron el Cónsul General en Boston, Miguel Andújar, los diputados Juan Comprés y Alfredo Rodríguez, la dirigencia estatal en pleno de la seccional del PLD, el ingeniero Miguel Suriel, el vicecónsul en Montreal (Canadá), Héctor Luis Molina, aspirante al Comité Central y los coordinadores del proyecto presidencial de Temistocles Montás Pedro José López, Osiris López y Victoriano Cabrera, además de embajadores alternos en la ONU, funcionarios consulares, activistas comunitarios y empresarios, como el ex candidato a concejal Pedro Alvarez y William Schuwerer.

Autor: Miguel Cruz Tejada
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment