Por Luis Herasme.
Santo Domingo. La Cámara de Diputados le ha salido está firme como un "cañón", a favor del ultimátun que dio el presidente Danilo Medina a la minera Barrick Gold, para que en un tiempo prudente acepte renegociar el contrato sobre la explotación del oro dominicano.
El presidente de los diputados, Abel Martínez, dijo que la Cámara Baja se mantendrá en sesión permanente, al tiempo de advertirle a la Barrick que los legisladores no cogen presión ni chantajes de nadie.
Las declaraciones de Martínez fueron hechas en una reunión con las comisiones de Hacienda, Energía, Medio Ambiente y Justicia, encomendadas por la Cámara de Diputados para que propongan cambios al Contrato entre la Barrick y el Estado.
La Onza de oro se cotiza alrededor de 1600 dólares en el mercado internacional. Cuando el contrato fue firmado, en el 2009, costaba 300. Aún con las alzas registradas, por cada 100 dólares que la Barrck vende, solo deja 3 a la República Dominicana, y esto es "inaceptable", proclamó el presidente Danilo, en su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero, en los 169 años de la Independencia Nacional.