Escrito por Ramon Antonio Medina.
 
 GALVAN.-La Dirección Provincial de Salud de Bahoruco interviene desde hace  varios días, sectores periféricos del municipio de Galván, como medida para contrarrestar un cuadro diarreico que afecta a la población y que ha dejado una 106 personas hospitalizadaos, cuyos síntomas son del virus Vibrio Cholorae.

El Director Provincial de Salud, doctor Juan Pablo Guillermo, dijo que junto a un equipo de Cuarenta voluntarios, realiza una jornada de prevención y educación, que incluye la entrega de un Kits conteniendo Concentrado de Alcohol en Gel (Manitas Limpias), cebo raticida, Cloro, entre otros materiales.

El equipo de voluntarios, además de Guillermo, es dirigido por el doctor Freddy Medina Peña, medico epidemiólogo y el doctor Ramón Columna entre otros especialistas.

La jornada, incluye la entrega de materiales educativos donde se le explica que hay que hacer para evitar el contagio de la enfermedad, como son lavarse las manos con agua y jabón después de ir al año y antes de manipular los alimentos, entre otras medidas de higiene.

“Esta es una enfermedad, que es la gente que tiene que hacer lo adecuado para no contagiarse por lo que vemos, es un problema de educación, de que el individuo tiene que cambiar los hábitos; es una enfermedad que su transmisión es a través de los alimentos y por las aguas contaminadas, que en este caso a ello obedece el incremento de la enfermedad” Dijo Guillermo.

Señaló, que una de las características que agravan la situación en este municipio, es el hecho de tener un río, el cual le agrega un valor importante, pero tiene además la desventaja de los niveles de educación de muchos de sus habitantes ya que estos defecan en la orilla de dicho afluente contaminándola y luego esta agua es utilizada en tareas domesticas.

Enfatizó, que es una tarea difícil hacer que la gente entienda que vertiendo residuos corporales, como Eses fecales, orina y otros residuos, las aguas se contaminan creando esta situación, pero que trabaja para crear conciencia al respecto.


Ingresos disminuyen


El Director Provincial de Salud, dijo que los casos tienden a disminuir ya que en días anteriores se atendían diez y hasta quince pacientes diariamente y en las últimas horas solo ha visto cinco ingresos, lo que indica que han disminuido.

Dijo que tras la aparición del brote del pasado 21 de Diciembre hasta la fecha, las personas con cuadros diarreicos y vómitos son tratadas y despachadas dependiendo la mejoría del paciente, al cual se le entrega una serie de medicamentos para su recuperación final en casa.

Adujo, que aunque no todo los pacientes que acuden con los síntomas tengan cólera, estos son tratados como tal, para evitar desenlaces fatales o algún deceso, caso que no se ha presentado hasta el momento, gracias a la acción del personal de salud habilitado para enfrentar los casos.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment