Continuarán lucha en defensa Industria La Altagracia


Fuente: Nuevo Diario.
Por Teudy Ariel Sánchez.

GALVAN, Baoruco.- La Industria Licorera “La Altagracia”, es la única empresa establecida en la zona del lago Enriquillo, por lo que los diferentes sectores de Independencia y Bahoruco lucharán para que la misma no sea cerrada, como buscan empresarios nacionales.

Al hablar en nombre de los trabajadores de la empresa Licorera, Romero Marichal dijo que ellos acudirán a todas la instancias para defender la existencia de la empresa.

La señora Yuberkis Jáquez, presidenta de la Cadena de Vitivinicultores del Valle de Neiba -CAVIVANE-,  dijo que todos los trabajadores defenderán la industria establecida en este municipio, porque es la principal fuente de trabajo de la provincia Baoruco y porque además la empresa tiene proyectado desarrollar la producción de jugos de uva para aprovechar el cultivo de ese producto en la zona.

José Antonio Matos, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, sostuvo por su parte que todos los sectores de la provincia, sin distinción de banderías políticas, están unificados en torno a la necesidad de preservar la única industria que opera en la zona.

Litis se conoce en los tribunales

Los trabajadores de la Industria Licorera La Altagracia, dirigentes de la Asociación de Productores de Uva de Neiba y representantes de distintos sectores sociales y políticos de Baoruco, participaron en una vigilia, donde diversos representantes hablaron en el acto.

Recientemente, 112 trabajadores de la licorera acudieron ante el Tribunal Superior Administrativo para solicitar que proteja sus empleos y haga prevalecer la decisión del organismo estatal que aprobó el establecimiento de esta empresa al amparo de la Ley 28-01 de Promoción del Desarrollo Fronterizo. Los abogados de los trabajadores son Luis Miguel Pereyra y Sergio Julio Georges.

También se pronunciaron la semana pasada sobre el mismo tema los dos senadores y los cuatro diputados de las provincias Bahoruco e Independencia, que definieron la iniciativa de de la AIRD como un atentado al desarrollo de la región fronteriza.

Los senadores Manuel Antonio Paula, de Baoruco, y Juan Orlando Mercedes, de Independencia, conjuntamente con los diputados Eugenio Méndez, Miguel Angel Peguero Méndez, Pablo Santana y Rafael Méndez, también se sumaron al reclamo de los trabajadores de la Industria Licorera La Altagracia para que se protejan sus empleos y se respete la decisión del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo que autorizó la operación de esa empresa en este municipio

El diputado Rafael Méndez, del Partido de la Liberación Dominicana, consideró absurdo e inhumano que las grandes empresas del país se opongan al desarrollo de las comunidades fronterizas, lo cual obligaría a los habitantes de la región a desplazarse a la capital y a otros grandes centros urbanos para engrosar los cordones de miseria que generan la delincuencia y la inconformidad social.

Declaró que en lugar de solicitar el cierre de las empresas existentes en las provincias Fronterizas, lo que debe hacer la Asociación de Industrias de la República Dominicana es invitar a sus asociados a invertir en la zona para aprovechar las oportunidades.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment