Foto archivo de la manifestación anterior frente al Palacio.
La Cadena de Vitivinicultores del Valle de Neiba –CAVIVANE-, volverá a manifestarse en la mañana de hoy viernes frente al Palacio Nacional, en protesta porque el director del Instituto Nacional de la Uva –INUVA-, Carlos Manuel Pérez Carvajal –Edgar-, incumplió la promesa de levantar 20 mil botellas de vino que debieron ser vendidas al Plan Social de la Presidencia, para la canasta navideña.
La entidad indicó que cuando este jueves buscaba los camiones para transportar el vino, el director de INUVA le dijo que el producto no sería recibido, porque presuntamente el presidente Danilo Medina no había dado la autorización al director del Plan Social, César Prieto.
La CAVIVANE, que agrupa 72 productores del Valle de Neiba, expresó que corresponde al gobierno de Danilo Medina solucionar parte del desastre creado por el director de INUVA respecto a la vendimia del 2012, comprando de inmediato las 20 mil botellas de vino.
Dijo que contrario a años anteriores, en esta ocasión los representantes de asociaciones de productores no fueron llamados a negociar el vino al Plan Social, lo cual atribuye a una actitud de mala fe del director de INUVA, dado que el 60% del producto elaborado en 2012 no pertenece a los viticultores, sino a particulares o intermediarios improvisados.
Recordó la Cadena de Vitivinicultores del Valle de Neiba que hace una semana, el director de INUVA le dijo que el presidente había autorizado la compra, lo cual resultó ser una táctica dilatoria de este funcionario, bajo la errónea creencia de que para esta fecha los viticultores no volverían a manifestarse frente al Palacio, por la cercanía de la Navidad.
El Martes 11 de diciembre, la Cadena de Vitivinicultores del Valle de Neiba –CAVIVANE-, realizó una protesta similar, en cuya ocasión entregó en la recepción del Palacio una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, con relación a este reclamo.