Por Luis Herasme.
Se desarrollan con normalidad las elecciones regionales de Venezuela, para escoger a 23 gobernadores y 229 miembros a los consejos legislativos, informó el Consejo Superior Electoral.
Se trata de los primeros comicios que se realizan sin la presencia del lider bolivariano Hugo Chávez, en fase de recuperación postoperatoria en la Habana, tras la aparición de células cancerígenas en la misma zona en que fue operado hace un año.
El organismo electoral convocó a las urnas a 17 millones 421 mil 923 venezolanos, exceptuando a los residentes del Distrito Capital (Caracas), demarcación que constitucionalmente no entra al certamen.
Las encuestas de mayor prestigio pronostican una victoria arrolladora del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- (Izquierda), frente al Partido Mesa de la Unidad Democrática -MUD- (Derecha).
Si antes de la operación de Chávez en Cuba, las encuestas otorgaban la victoria del PSUV en casi todos los Estados, las condiciones hoy son aún mas favorables, porque la ausencia de Chávez a causa de su enfermedad, lo ha llevado a estar más presente que nunca en los sentimientos y las emociones del pueblo que lo sigue.
Una parte de sus seguidores que pudo haberse abstenido de ir las urnas este domingo, lo haría esta vez por solidaridad y cariño a su comandante en jefe, a quien esperan regrese en las próximas semanas a Venezuela en buen estado de salud.
Los pronósticos más optimistas apuestan por el triunfo del chavismo sobre 22 o la totalidad de las 23 gobernaciones en disputa.