Melvin Bera, escribe: "Desarrollo de la regíón Sur".


El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana


Por Melvin Bera Bautista
Lunes, 19 de julio 29021

La región Sur tiene 10 Provincias, 59 Municipios, 98 Distritos Municipales. O sea, 10 Gobernadores, 10 Senadores, 34 Diputados, 59 Alcaldes y 98 Directores de Distritos Municipales.

La población de la región Sur, según el Censo de Población y Viviendas del 2010, fue de 1,692,085 personas o sea, el 17.9% de la población nacional. Tiene las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Baoruco, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña.

El Instituto de Investigaciones y Desarrollo Dominicano, Inc. que me honro en presidir, apoya la realización de un encuentro con la participación de los Gobernadores, Senadores, Diputados, Alcaldes y Directores de Distritos Municipales de la región Sur, el que podría llevarse a cabo en la ciudad de Azua, como punto central. En el mismo, se desarrollaría el tema: Decisiones Sociales y Económicas a Favor del Desarrollo de la Región Sur.

La pobreza existente en el Sur, o sea en las regiones Valdesia, Enriquillo y El Valle, incluso entre provincias integrantes de las mismas, es el principal problema a enfrentar por parte de gobernantes y gobernados. La misma supera el 40% en sentido general. La llamada capa media, tan importante en el anhelado desarrollo, está amenazada con ser arrastrada a los niveles de la pobreza.

La Economía del Sur descansa en las actividades Agropecuarias aun con bajas productividades acompañadas de los altos costos de producción. Estos, nos limitan en el ámbito competitivo nacional e internacional. Poseemos además, reducida presencia Industrial, Agroindustrial, de aprovechamiento del valor agregado, de las Exportaciones, el Turismo e incluso de la Artesanía.

La quiebra es generalizada y explica, las deserciones de las actividades agropecuarias, aumento de las emigraciones hacia las ciudades y el extranjero, básicamente hacia los Estados Unidos y España. La alta influencia de las Remesas que poseemos en el Sur, llega a ocupar uno de los primeros lugares en nuestra economía a expensa de lo señalado.

Recurrimos, al sentimiento y posibilidades institucionales de parte de los 10 Gobernadores, 10 Senadores, 34 Diputados, 59 Alcaldes y 98 Directores de Distritos Municipales. Realicemos un histórico encuentro en busca de las alternativas que requiere nuestra Región y con ello, brindar el apoyo requerido por parte de los habitantes del Sur y las autoridades gubernamentales principalmente.

Propiciemos para que se haga una realidad en nuestra Región Sur de la Republica Dominicana, el fortalecimiento de una clase industrial, el incremento de las productividades y la rentabilidad, ocupar espacio en las exportaciones y promover el desarrollo.

Dar lugar, a los beneficios que requieren los integrantes del sector productivo de manera particular, a la Región Sur y al País de manera general.

melvin_bera@hotmail.com
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment