Escribe Rubèn Moreta: "El Racismo en República Dominicana".

Desdeñar la negritud en un país de negros y mulatos es la expresión de una crisis de identidad de los dominicanos. Un absurdo. (Rubén Moreta).

Rubén Moreta

En el siglo XVI se inició la trasplantación de hombres y mujeres africanos en nuestra isla, lo que trajo como consecuencia una singular mezcla racial-cultural entre aborígenes, españoles y negros, que se fue fusionando hasta definir el sujeto dominicano. Empero, las élites han entronizado una identidad hispanófila, que desdibuja las demás piezas de nuestra construcción social. Han levantado un discurso apoteósico de los elementos “caucásicos” y/o europeos frente a un desdén por el torrente africano, a toda luz imposible de camuflar, porque aunque queramos encubrirlo no lo lograríamos, porque conforme la décima del poeta Juan Antonio Alix: “lo negro lo tenemos detrás de la oreja”

La intelectualidad nacional solo ensalza una pretendida etnicidad pro-europea, con la que dejan entrever su evidente complejo étnico-racial. Pero lo africano –inocultable como el sol de los días en el caribe- se destaca en nuestra genética y acervo cultural (lenguaje, música, gastronomía, religiosidad, etc).

En República Dominicana es inocultable que se ha erigido un enfoque racista que menosprecia los elementos africanos en nuestra cultura, a tal punto que los jóvenes varones en los barrios dominicanos, con sus afros o pelos rizados, suelen ser discriminados por los agentes de la policía. Muchos son metidos en el calabozo solo por exhibir el pelo encarrujado. Si la o el joven acude a buscar trabajo a una empresa con su pelo ensortijado generalmente no es admitido. Asimismo, está el estereotipo de que los varones que se dejan crecer el pelo alegadamente consumen enervantes.

Las élites han impuesto que en la socialización habitual del dominicano todo lo negativo es asociado con lo negro: “tuve un día negro”, “tengo una suerte negra”; retumban las expresiones de los abuelos y padres: “él o ella es muy buena, pero es negra”, “en mi casa solo el caldero negro”, “dañaste la familia con ese negro o esa negra”, “eso es comida de negros”, entre muchas otras.

En el imaginario del sujeto dominicano la negritud no existe. Negros son los haitianos. Y las élites han enraizado una ideología antihaitiana, la cual se impuso en el gobierno del dictador Trujillo, quien llegó al colmo de -en 1937- asesinar a millares de haitianos en toda la geografía nacional.

Desdeñar la negritud en un país de negros y mulatos es la expresión de una crisis de identidad de los dominicanos. Un absurdo.

Como he sostenido antes, el racismo criollo es la evidencia de que la negritud es la herencia incómoda de los dominicanos.

El autor es Profesor UASD.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment