En Neiba, SOCUDEBA apuesta a la uva tempranillo para desarrollar vino dominicano.


Viñedo tempranillo en Neiba a 220 metros sobre el nivel del mar, zona agrícola Carpintero (Foto: Luis Herasme).

Redacción: Luis Herasme.

FOTO: Luis Herasme
Sabado, 9 de marzo 2019.

NEIBA,PROVINCIA BAHORUCO. La Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco (SOCUDEBA), a través de su procesadora La Neybana JR, apuesta a la mezcla de la variedad de la uva tempranillo y la aramón criolla, para la elaboración de vinos de alta calidad, desde las óptimas tierras del valle de Neiba, provincia Bahoruco, en la Región Enriquillo, Repúbllica Dominicana.

En lo inmediato, para SOCUDEBA el principal reto es ampliar el cultivo de tempranillo en los suelos del valle, luego de sorprendentes condiciones de adaptación de la variedad, dada la optima calidad del grano y la considerable productividad de racimos por mata.



En la actualidad, 10 productores del valle se reparten alrededor de 3 hectáreas, unas 47 tareas, que fueron plantadas a modo de prueba, cuando no se tenía la certeza de los excelentes resultados de la variedad.

DATO DE LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA

La producción total de uvas en España (incluyendo todas las variedades), es de 953,607 hectáreas (15,162.351 tareas), conforme a un levantamiento realizado en el año 2017.

De esa cantidad, 200 mil 257 hectáreas corresponden a la variedad tempranillo, lo cual equivale a 3,184,093 tareas (3 millones 184 mil 93 tareas), siendo ésta la uva tinta vinífera de mayor cultivo en el país, con una superficie de viñedo del 21%.

CARACTERÍSTICAS DE LA VARIEDAD.

Racimos grandes, granos de tamaño medio, piel gruesa, pulpa altamente jugosa y carnosa, maduración temprana (por eso su nombre).

MAYORES DETALLES EN EL SIGUIENTE ARTICULO:

LEER MAS 

 

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment