Acta de nacimiento falsa de Machete dice que su madre es nativa de Neyba.


Domingo 27 de enero 2019
Por Wanda Méndez

Santo Domingo.En el acta de nacimiento falsa que obtuvo en Venezuela el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, “Machete”, con el nombre de David José Mateo, figura como hijo de la señora Dolores Mateo, nativa del municipio sureño de Neyba, República Dominicana, de 36 años de edad, soltera y con profesión u oficio “del hogar”. 

Consta en esa acta que el registro de nacimiento se hizo el 7 de febrero de 1994 por parte de la presunta madre, y que esta declaró que David José Mateo había nacido el e 14 de octubre de 1989 en la tarde en el hospital Raúl Leoni, de la ciudad de San Félix, en Venezuela.

Dice que el registro de nacimiento se hizo ante la Coordinación de Registro Civil de El Callao, Estado Bolivar.

Señala que la madre que figura en el documento falso reside en el caserío el Perú en esa misma jurisdicción venezolana.

Investigadores de la Junta Central Electoral (JCE) establecieron que el acta de nacimiento falsa, que luego fue transcrita de forma irregular en una oficialía dominicana, fue emitida en Venezuela en favor de David José Mateo, en la cual aparecía como hijo de padre venezolano y de madre dominicana.

En el acto no figura el nombre del padre, solo dice que es hijo natural de la supuesta madre y aparecen los nombres de dos testigos.

La JCE informó el pasado miércoles, 23 de enero, que la auditoría al sistema de registro civil arrojó que la transcripción fraudulenta de acta fue realizada en base a documentos falsos por una digitadora de la oficialía del municipio Santo Domingo Este, el 23 de junio de 2017, y que a partir de ese momento el sistema muestra varias violaciones graves al procedimiento. Por ese hecho, fueron canceladas tres empleados y suspendida la oficial civil.

El narcotraficante Jiménez Monsalve fue atrapado recientemente en Punta Cana, República Dominicana, y enfrenta acusaciones de la fiscalía de Colombia por más 40 crímenes.

La JCE entregó el viernes, el consultor jurídico de la Junta, Herminio Guzmán Caputo depositó en la Procuraduría General de la República, junto a otros representantes de la Junta, el expediente con los resultados de las investigaciones realizadas sobre los documentos de identidad obtenidos por Jiménez Monsalve.

El consultor jurídico de la JCE dijo que el caso de “Machete” no es el único irregular que han detectado, porque han descubierto otros, pero expresó que no han tenido la misma resonancia. Sostuvo que la institución está alerta.

El pleno de la JCE, que encabeza su presidente, Julio César Castaños Guzmán, ordenó el jueves pasado una auditoría de todas las transcripciones de actas que fueron realizadas durante los años 2017 y 2018 en la Oficialía del Estado Civil de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este.

El pleno de la JCE también fijó una reunión para febrero con todos los Oficiales del Estado Civil del país, a fin de revisar la normativa, unificar criterios y examinar los procedimientos que permitan revestir de mayor seguridad los actos del Estado Civil.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment