Inician estudio de factibilidad en procura construcción presa Río Panzo, Neiba.



Foto tomada de la cuenta de Facebook de Diego Aquino Acosta.

Viernes, 30 de noviembre 2018.
Redacción: Luis Herasme

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), inicio este jueves un proceso de levantamiento, a los fines de formular un proyecto que procurará la construcción de una presa en el Río Panzo, Sierra de Neiba, la cual generaría energía y abastecería de agua potable e irrigación a zonas urbanas y agrícolas situadas al norte de los municipios de Neiba y Villa Jaragua.

El anuncio fue hecho por el diputado al Parlacen, Diego Aquino Acosta, Edgard Pérez Carvajal y Florange Cuevas, en el programa radial Poder Interactivo, transmitido de lunes a viernes desde Neiba, en horario de cuatro a cinco de la tarde.

Expresaron que ingenieros ejecutivos de EGEHID e integrantes de un Comité que solicita la obra, transitaron a pie más de cuatro kilómetros de la cuenta del río, en una labor de observación que ha de dar paso al comienzo de estudios de topografía, dentro de ocho días.

Entre los ejecutivos de la EGEHID presentes en el recorrido, el Ingeniero Samuel Peralta, Director de Proyectos de Desarrollo Hidroeléctrico; Ingeniera Rosmery Cuello, responsable de Cubicación; Ingeniero Otilio Martínez, subdirector; Ingeniero Julio Moquete, Gerente de Obras Civiles, y Saviel Novas, Gerente de Contratos.

Aquino Acosta justificó la necesidad que la obra sea construida, debido a que el diseño de la Presa Monte Grande no incluye las zonas altas al norte de los municipios de Neiba y Villa Jaragua.

Expresó que confía que el presidente Danilo Medina daría visto bueno al proyecto de factibilidad de la obra, el cual podría ser concluido en varias semanas.

Presa Las Dos Bocas, inaugurada por el presidente Danilo Medina el 9 de agosto del 2017.
Dijo que les inspiró el modelo de hidroeléctrica o presa construida por el actual gobierno en Las Dos Bocas, en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, la cual tiene capacidad para irrigar más de 35 mil tareas.

Entre tanto, Pérez Carvajal manifestó que la propuesta beneficiaría a miles de productores distribuidos en más de 30 mil tareas en las zonas norte de los municipios de Neiba y Villa Jaragua, quienes irrigarían sus predios a través de nuevos canales y por sistema de goteo o precisión.


Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment