JCE anuncia será electrónica y secreta votación en PLD para escoger método de primarias.


Por Yanessi Espinal
El Caribe.
23 octubre, 2018 12

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló ayer que el organismo administrará la votación de la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana con una tecnología de voto electrónico.

Castaños Guzmán explicó que la votación será secreta y que los asistentes tendrá la oportunidad de elegir entre todas las modalidades que se presentarán y que están contempladas en la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“En el momento que inicien las votaciones que tienen los ítems que se conocen, primarias abiertas con el padrón de la Junta, o primarias cerradas con su padrón, o las reuniones de dirigentes, de delegados y las encuestas; es decir que la hoja electrónica que hemos preparado en pantalla constituirá una experiencia de voto electrónico”, explicó.

Detalló que una vez la persona identifique en pantalla las opciones votará por la que entienda “con voto secreto que es su opción”. Afirmó que eso permitirá una experiencia de voto electrónico con resultados casi instantáneos.

Dijo que esa es una tecnología que ha desarrollado la JCE y para el PLD utilizará diez máquinas para la votación. “Todas esas opciones son las que están en la Ley 33-18 y nos pareció a nosotros completamente legal y muy práctico que va a tener lugar el día 27”, expresó Castaños Guzmán.

Agregó que la JCE dispuso una revisión del local donde tendrá lugar la votación sobre todo lo relativo a la electricidad y seguridad de conectividad.

Castaños Guzmán ofreció los detalles luego de la audiencia con los partidos políticos donde las organizaciones expresaron su opinión sobre el reglamento de primarias simultáneas elaborado por la JCE. Castaños Guzmán dijo que a más tardar el 6 de diciembre estará listo el reglamento para la votación interna de los partidos que tendrían lugar en octubre del próximo año.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment