Ministro de Agricultura anuncia respaldo a producción de Provincia Bahoruco.



Redacción: Luis Herasme

NEIBA. El Ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benitez, dijo que la institución respaldará a los productores de uvas del Valle de Neiba y que lo propio hará a favor de los cultivadores de plátanos, guineos, yucas, mangos y otros cultivos.

Benitez viajó a Neiba este jueves en compañía de otros funcionarios del Ministerio, para escuchar atentamente a productores de diversos rubros y recibir 30 propuestas de proyectos de desarrollo, en el marco de un encuentro realizado en la Casa de la Cultura de Neiba, con una duración de cuatro horas.

Yuberky Jáquez, presidenta de SOCUDEBA, de procesadora La Neibana.
Dijo el Ministro que en torno al tema de la uva en el valle de Neiba, hay asuntos institucionales que va a revisar, para en su momento corregirlos, y a seguidas manifestó que "cuenten ustedes que vamos a trabajar acá con los productores de uvas, de plátanos, guineos, pitahaya, yuca y mango".

Anunció que en Bahoruco, Barahona y demás provincias productoras de plátanos y guineos, será iniciado un programa agresivo de combate a la Sigatoka Negra que ataca a las plantaciones de plátano.

Indico que los plataneros dominicanos ofertaran grandes volúmenes al mercado internacional, en un programa de venta del cual la provincia ha de tener una buena participación y recordó que Bahoruco es la mayor productora de este renglón en relación a las demás de la Región Enriquillo.

"Por cada trabajador que ponga un productor, el Ministerio de Agricultura aportará dos, para quitar las hojas secas por la enfermedad de la  Sigatoka y tirarlas en el camino, para que no se expanda.

"Esas hojas secas son Sigatoka y hay que quitarlas, para luego venir con fumigación para combatirla", manifestó Osmar Benitez.

CONTRATARÁ AGRONOMOS NUEVOS

El Ministro de Agricultura anunció que contratará una primera cantidad de 150 agrónomos jóvenes, porque la mitad más uno de los técnicos agrícolas actuales de la institución son personas de su edad (62 años) y ya han dado su vida al Estado, por cuanto merecen respeto, consideración y que se les otorgue una pensión digna y seguro de salud.

Dijo que la meta del Ministerio es pensionar en condiciones dignas a 511 agronomos en los siguientes dos años.


Redacción siguiente de Faustino Reyes Díaz.


Ministro de Agricultura se reúne con agricultores de la Provincia Bahoruco.



Faustino Reyes Díaz.

Neiba. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, acompañado de viceministro y otros funcionarios de la institución, se reunió este jueves con agricultores de la Provincia Bahoruco, los cuales le entregaron alrededor de 30 propuestas sobre acciones y proyectos que contribuirían a relanzar la agropecuaria en la jurisdicción fronteriza.

La solución al problema de agua de irrigación, fue planteado por la gran mayoría de los exponentes y aunque se trata de un tema que debe abordarse con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el funcionario informó que el próximo lunes firmará un acuerdo con el director del Indrhi, Olgo Fernández, a fin de apoyarle económicamente para que responde a las demandas de agua de los productores en todo el territorio nacional.

“Antes de venir para acá llame al director del Indrhi, aunque depende del Ministerio de Medio Ambiente, porque Olgo Fernández se ha mudado con Agricultura porque el lo que quiere es que trabajemos juntos porque las obras de infraestructuras que tiene desbordan su capacidad financiera”, dijo Benítez.

Durante el encuentro en la Casa de La Cultura de Neiba, el Senador Manuel Paula y los gobernadores de las provincias Independencia y Bahoruco, respectivamente, Altagracia González y Rafael Cuevas Jiménez, los agricultores reclamaron la reparación de once electrobombas en el Circuito del Lago Enriquillo, un tractor, reparación y limpieza de canales; apoyo de proyectos en los renglones de la uva, pitahaya y mango.

Además, equipamiento de la electrobomba del Canal Don Juan, Pozo Rufito, reparación de la oficina Agricultura, un tractor, un banco de semillas y apoyo para elaborar un proyecto que contempla una minipresa en el Río Panzo y el aprovechamiento de las aguas de Las Marías. 

Además, mejoramiento y construcción de caminos vecinales, una villa cafetalera, incorporación de otros productores el proyecto agroforestal de la Provincia Bahoruco; así como proyectos referentes a la producción y procesamiento de Mago, Uvas, Pitahaya, entre otros. 

Entre los dirigentes de organizaciones de agricultores que hablaron en la actividad, se destacaron Felipe Cuevas, Wilson Díaz, Rubén Darío Casanova, Rufo Ernesto, Narciso Román, Tomas Aquino Santana, Alejandro Pérez, Esteban Sánchez, Yuberky Jáquez Reyes y José Manuel Encarnación, 

El ministro de Agricultura resaltó las iniciativas de los agricultores de Bahoruco y aseguró que la gran mayoría pudiera contar con el apoyo de la institución y de inmediato dispuso corregir un problema eléctrico que impide la irrigación en Jaragua, el cual había sido planteado por Orlando Ferreras.

El titular de Agricultura, resaltó la importancia de los proyectos de las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina y aseguró que hasta este momento se han invertido 28 mil millones de pesos.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment