El Salvador rompe con Taiwán y establece relaciones con China.


RT Internacional

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado en un discurso televisado a nivel nacional que su Gobierno rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán e instaló nuevas relaciones diplomáticas con China.

El mandatario salvadoreño ha calificado la ruptura de los vínculos con la isla como "un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional" que proporcionará "grandes beneficios para el país".

La ruptura de relaciones diplomáticas con China Taiwán es una noticia de fuerte impacto en la comunidad internacional. La Embajadora de Estados Unidos ya había advertido. Esto puede tener repercusiones con nuestro principal socio comercial.

Pocas horas antes del anuncio por parte del presidente salvadoreño, el senador estadounidense Marco Rubio advirtió a través de su cuenta de Twitter al país centroamericano de que "sería un error terrible para el Gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China". De acuerdo con el político norteamericano, la medida "causará un daño real a la relación con Estados Unidos".

Pekín contra Taipéi

La medida es el último golpe a la isla autónoma, que China ha intentado aislar en el escenario global, según indica AP. Actualmente Taiwán es reconocida como una nación soberana por solo 17 países, principalmente pequeños.

A principios de este año, la nación de África occidental, Burkina Faso, y la República Dominicana rompieron relaciones con Taiwán y reanudaron o establecieron relaciones diplomáticas con China.

El Vaticano podría ser, según Straits Times, el próximo estado en romper los vínculos diplomáticos con Taiwán, ya que la Santa Sede y Pekín se acercan a un acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment