Estallido social obliga a gobierno haitiano suspender alzas combustibles.



El aumento implicaba subas de entre 38 y 51 por ciento a los combustibles.

El Gobierno de Haití suspendió este sábado el aumento a los precios del combustibles, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras intensas las jornadas de protestas.

El primer ministro Jack Guy Lafontant informó la suspensión de la medida hasta nuevo aviso a través de su cuenta en Twitter y recordó que "la violencia y la democracia son conceptos incompatibles".

A su vez, instó a las autoridades competentes a que "tomen las medidas necesarias para garantizar la vida y la propiedad en todo el territorio y que se dé justicia a las víctimas".

Este viernes el Gobierno anunció una suba en las tarifas de la gasolina, petróleo y kerosene en el marco de un acuerdo de medidas de ajustes firmado en febrero con el FMI.

La medida implicaba el aumento de la gasolina en 38 por ciento, del diésel en 47 por ciento y el del kerosene en 51 por ciento.

Ante la noticia, varios haitianos salieron a protestar a las calles de Puerto Príncipe y organizaciones sindicales y sociales llamaron a una huelga general para los días 9 y 10 de julio en rechazo a la suba de precios.

Reportes indicaron que las fuerzas de seguridad reprimieron las barricadas instaladas por los manifestantes y los medios locales reportaron al menos tres fallecidos durante la jornada de protestas.

Fuente: Telesur
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment