Fue reconocido director FEDA por productores de conejos de Barahona.



Por Luis Herasme y Edgar Heredia.

MENA, PROV. BAHORUCO. El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Ingeniero Agrónomo, José Casimiro Ramos, fue reconocido por los productores de conejos de la provincia Barahona, por su eficiencia, esfuerzo, entrega y dedicación para el éxito de los proyectos de cunicultura financiados por el gobierno de Danilo Medina, a través de las visitas sorpresa.

En una placa de reconocimiento, Casimiro Ramos, fue declarado miembro honorable, de parte de la Asociación del Agro-La Altagracia del Distrito municipal de Palo Alto; la Cooperativa Agropecuaria del Distrito Municipal de Fondo Negro, y la Asociación de Jóvenes Emprendedores del municipio de Paraíso “La Buena Fe”.

La provincia Barahona lidera la producción de carnes de conejo en relación a 20 proyectos financiados por el FEDA, diseminados en diversos puntos de la República Dominicana.

CONTEXTO

El funcionario fue reconocido el viernes 8 de junio en el Distrito Municipal de Mena, provincia Bahoruco, cuando el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), inauguraba dos naves para crianza de conejos, construidas a un costo de 14 millones de pesos, a petición de una asociación de productores de esa comunidad.

La granja de Mena inició con 408 madres y 48 machos, con la meta de producir 4200 libras por mes, lo cual generaría 420 mil pesos mensualmente, dijo en el acto Dairy Guantes, presidenta de la Federación Dominicana de Criadores de Conejos.

Indicó que además de la granja inaugurada, hay otras funcionando en la provincia Barahona, y que en total son 20 los proyectos en el territorio dominicano, con una producción en año y medio, tras la llegada al FEDA de Casimiro Ramos, de 157 mil 200 libras, muy por encima de las producidas entre el 2014 al 2016, que a penas fueron de 22 mil libras.

Informó Guantes que en dos meses será inaugurado un matadero industrial, que funcionará en el Merca Santo Domingo, por cuanto los criadores podrán sacrificar allí sus conejos y a la vez aprovechar las pieles y las vísceras.

Gerson Méndez, presidente de la asociación, dio las gracias al presidente Danilo Medina y al director del FEDA y dijo que que cumplirán el compromiso de honrar al pie de la letra el pago del financiamiento, confiados en que tendrán buena productividad y mercado seguro.

Acompañaron a Casmiro Ramos en la mesa principal, el gobernador de la provincia Bahoruco, Rafael Cuevas, la diputada de Vicente Noble Rudy María Méndez, Gerson Méndez, Dayri Guantes, el encargado del FEDA para la Región Enriquillo, José Perez, entre otros.

Entrega de financiamientos complementarios.

El director del FEDA, entregó financiamientos adicionales y complementarios a varias asociaciones que ejecutan proyectos financiados, tras visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.

La Cooperativa Agropecuaria Fondo Negro (COPAFONE), recibió de manos de Casimiro Ramos 2 millones 216 mil pesos; La Asociación para el Impacto y Desarrollo Comunitario (APROIMCO), 3 millones 150 mil pesos; también, la Asociación de Productores y Productoras de conejos de Mena, la cual recibió 1 millón 265 mil pesos.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment